José Vicente Rangel

El presidente de la República, Nicolás Maduro, felicitó al periodista y abogado venezolano José Vicente Rangel por celebrarse su cumpleaños, este miércoles.

 

En este sentido, el Jefe de Estado envió un abrazo en nombre del pueblo venezolano y un abrazo lleno de cariño y reconocimiento por su entrega.

 

De igual forma, Maduro destacó que Rangel lleva años de lucha y lealtad con la Patria de Bolívar y Chávez.

 

 

El presidente Hugo Chávez lo nombró ministro de relaciones exteriores. Durante su estadía en el ministerio, dirigió el primer gran periplo internacional que realizó Chávez visitando a todos los países miembros de la OPEP.

 

También trabajó en la creación de la Cumbre de Caracas para concretar acuerdos entre los países miembros sobre la necesaria disminución de la producción de petróleo y así aumentar su precio en los mercados internacionales. Ocupó el cargo hasta febrero del 2001.

 

En ese mismo año pasó a dirigir el Ministerio de la Defensa (siendo el primer civil en ejercer ese cargo en toda la historia de la República) hasta mayo de 2002, cuando fue nombrado Vicepresidente de la República.

 

En el golpe de Estado del 11 de abril de 2002 que derrocó por 47 horas a Chávez y su gobierno, fue parte de la resistencia que ejecutó el contragolpe contra el presidente de facto Pedro Carmona Estanga que permitió la restitución de Chávez el 13 de abril.

 

DE INTERÉS: SEIS PUNTOS TIENE LA AGENDA DE DIÁLOGO ENTRE GOBIERNO Y OPOSICIÓN

 

El 8 de enero de 2007 entregó el cargo que hasta ese momento ostentaba y recibió una réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar como reconocimiento a sus cincos años como vicepresidente.

 

En marzo de ese año retomó su programa televisivo «José Vicente Hoy», siendo su primer invitado el propio Chávez.

 

Su hijo José Vicente Rangel Ávalos también ejerció cargos durante en el gobierno de Chávez, siendo electo en las elecciones 1999 por el partido MVR para la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la constitución de 1999, para luego ser elegido en las elecciones de 2000 como alcalde del Municipio Sucre de Caracas.

 

Durante el gobierno de Nicolás Maduro, Rangel Ávalos regresó al gabinete como viceministro de política y seguridad jurídica, para luego optar nuevamente por la elección en la alcaldía del Municipio Sucre de Caracas.

 

Ciudad VLC / YVKE

Deja un comentario