La Fiscalía de Minas Gerais (sureste), informó este 17 de mayo que existe una gran posibilidad de la ruptura de una nueva represa en Brasil, ubicada en la localidad de Barão de Cocais, la cual podría colapsar a partir del próximo domingo 19 de mayo.

 

Esta represa pertenece a la multinacional brasileña Vale, la cual comunicó también este jueves al Estado que podría colapsar la próxima semana si se mantiene la tasa actual de movimiento en el terraplén de la mina cerca de la represa.

 

Una misiva emitida por Vale indicó que «si el movimiento del terraplén norte del pozo de la mina continúa al mismo ritmo, la ruptura puede ocurrir entre el 19 y el 25 de mayo, lo que podría causar la licuefacción de la presa sur”.

 

 

Ruptura de represa de Brasil pone en riesgo a la población

En tal sentido, la Fiscalía ordenó a la empresa brasileña que tome medidas urgentes como divulgar informaciones claras y verídicas en periódicos y radios locales, entre otros canales, dando a conocer a la población el riesgo al que está sujeta.

 

El ente estatal también pide a Vale que brinde a los afectados el apoyo logístico, psicológico, médico, alimentario y de transporte que requieran, y que mantengan activos puestos de atención las 24 horas.

 

Represa en Brasil
Las autoridades exigieron a la empresa Vale que mantenga un monitoreo constante de la condición de la represa.

 

Esta sería la segunda represa brasileña que se encuentra en peligro de derrumbe, tras el colapso de la mina Corrego do Feijao ubicada en Brumadinho el pasado 25 de enero, que dejó 236 muertos, 34 personas permanecen desaparecidas y un desastre medioambiental.

 

 

Ciudad VLC / Tomado de TeleSUR.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here