43 años después de la muerte de Francisco Franco el Gobierno español  inició este viernes el proceso para exhumar sus restos, los cuales yacen en el mausoleo del Valle de los Caídos, que él mismo ideó para glorificar su victoria en la Guerra Civil. El Consejo de Ministros ha aprobado la polémica ordenanza, un real decreto-ley con el que da comienzo una operación política de gran complejidad que debe terminar con el dictador fuera del monumento.

Francisco Franco/CiudadVLC
Mausoleo donde yacen los restos del dictador

El decreto, que deberá ser convalidado en el Congreso, da amparo jurídico a la exhumación de Franco a través de una modificación puntual de la Ley de Memoria Histórica. El Ejecutivo encabezado por Pedro Sánchez procederá después a sacar los restos del dictador de forma discreta para evitar manifestaciones de sus seguidores y hasta un probable litigio judicial.

 

¿Qué hacer con los restos mortales de un dictador?

Se señala como “incierto” el nuevo destino de los restos del dictador. “Un dictador no puede tener una tumba de Estado en una democracia. Es incompatible” se apresuró a sentenciar la vicepresidenta Carmen Calvo; el texto del decreto solo cambió un artículo de la Ley de Memoria Histórica, el 16, para dictaminar que en El Valle de los Caídos solo podrán descansar los restos de los ciudadanos  fallecidos  a consecuencia de la Guerra civil española.

Franco en compañía de Hitler

TAMBIÉN DE TU INTERÉS: ESPAÑA: PIDEN REFERENDO PARA ELEGIR ENTRE REPÚBLICA Y MONARQUÍA

La familia del dictador cuenta con un plazo de 15 días establecido por el decreto-ley para decidir dónde quiere que sea enterrado. Francisco Franco murió en su cama 40 años después de terminar la guerra, fue sepultado el 23 de noviembre de 1975. Sus restos yacen bajo una lápida de 1.500 kgs. que deberá ser removida.

 

Ismael Noé/Ciudad VLC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here