Revelan evidencia contra Bolsonaro de intento de soborno a la justicia brasileña en las que  incluyen unos mensajes de texto que demuestran cómo el mandatario intentó presionar a la justicia del país.

Moro acusó al Presidente de interferir políticamente en el trabajo de la Policía Federal y de haber despedido a su director general, Maurício Valeixo, un hombre de confianza designado por Moro para el cargo.

Esto se debió a que el Mandatario quería obtener acceso a la información confidencial sobre el curso de las investigaciones policiales e inteligencia, a pesar de la negativa del ministro.

Moro señaló, además, que Bolsonaro venía insistiendo en interferir en las superintendencias de la Policía Federal en Río de Janeiro (sureste) y Pernambuco (noreste), «sin que se me presentara una razón».

 

El propio Bolsonaro, por su parte, convocó una conferencia de prensa para defenderse de las acusaciones de su antiguo aliado, y negó cualquier intento de interferir en el trabajo de la Policía Federal como institución.

Sin embargo, cuando los periodistas del Jornal Nacional, emitido en TV Globo, le preguntaron a Moro si tenía evidencia de los cargos contra el Jefe de Estado, el exministro presentó imágenes de sus intercambios de mensajes con el Mandatario.

 

TE INTERESA LEER: PARTIDO DE LOS TRABAJADORES REFUERZA EN BRASIL CAMPAÑA ¡FUERA BOLSONARO!

 

En uno de los diálogos mostrados, el contacto que el ex-ministro tiene grabado como Presidente envía un enlace a un artículo sobre una investigación realizada por la Policía Federal contra diputados bolsonaristas, acompañado de la frase «otra razón para cambiarlo», posiblemente refiriéndose al despido del director policial Valeixo.

Anteriormente, las controvertidas acusaciones hechas por Sergio Moro llevaron al fiscal general de Brasil, Augusto Aras, a solicitar al Tribunal Federal Supremo que abriera una causa para investigar el comportamiento del presidente Bolsonaro y los posibles crímenes que pudo haber cometido.

 

Fiscalía pide investigar al presidente Bolsonaro

El Fiscal General de la República de Brasil, Augusto Aras, solicitó al Supremo Tribunal Federal (STF) que inicie una investigación contra el presidente Jair Bolsonaro, luego de los fuertes señalamientos esgrimidos por Sergio Moro, antes de presentar su renuncia al cargo de Ministro de Justicia y Seguridad.

Moro, el ex-juez que llevó al expresidente Lula a la cárcel, acusó hoy a Bolsonaro de «interferencia política» en la Policía Federal (PF), luego que el mandatario destituyera al director de ese cuerpo, Maurício Valeixo. Por ese motivo, Aras pidió al STF que llame al exministro a testificar.

 

Moro señaló que detrás de la destitución de Valeixo hubo fraude y aseguró que Bolsonaro quería tener acceso a información confidencial de inteligencia de la Policía Federal.

Según Moro, el mandatario deseaba tener dentro del cuerpo policial a una persona que le pudiera brindar informaciones. «Y realmente ese no es el papel de la PF, las investigaciones tiene que ser preservadas», alegó.

 

Revelan evidencia contra Bolsonaro y piden presentar una declaración detallada

«La dimensión de los episodios narrados en la declaración de ministro del Estado revelaría la práctica de actos ilícitos, imputando al presidente de la República, que, de lo contrario, también podría denunciar que fue calumniado», señala el fiscal en su petición.

En la misiva, enviada al STF, Aras invita a los magistrados a investigar los posibles delitos de falsedad ideológica, coerción en un proceso en curso, malversación, obstrucción de la justicia, corrupción pasiva privilegiada, denuncia calumniosa y crimen contra el honor.

El fiscal busca que Moro «pueda presentar una declaración detallada sobre los términos de su pronunciamiento» y exhiba «la documentación adecuada que pueda tener sobre los eventos en cuestión».

 

«Una vez que se inicia la investigación, y con la certeza de la diligencia de la policía para garantizar que no se pierda ninguna evidencia, el Fiscal General se reserva el derecho de acompañar la investigación y, si es necesario, para presentar una queja», enfatizó Aras.

Ya el STF tiene abierta una investigación, también por solicitud de Aras, sobre unos actos pro-dictadura, realizados el pasado domingo, en los que participó el presidente Bolsonaro.

 

LEER MÁS: MINISTRO DE JUSTICIA DE BRASIL RENUNCIA TRAS PRESIONES DE BOLSONARO

Ciudad VLC / AVN / Actualidad RT

Deja un comentario