ONU ordena a EE.UU revertir la decisión sobre Jerusalén

3
271

Con una votación de 128 votos a favor, 9 en contra y 35 abstenciones, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este jueves una medida que solicita a Estados Unidos (EE.UU) revertir la decisión de reconocer a Jerusalén, capital de Palestina, como supuesta capital de Israel.

LEER MÁS: qué fue los que Estados Unidos decidió sobre Jerusalén

Pese a la aplastante mayoría, la embajadora de EEUU ante el organismo internacional, Nikki Haley, afirmó que “pondremos nuestra embajada en Jerusalén, es lo adecuado. Ningún voto en la ONU marcará una diferencia, pero sí marcará cómo miramos a la ONU y a los países que nos faltan el respeto en la ONU”, reseñó la cuenta en Twitter @NoticiasONU.

Nikki Haley, defendió la decisión de su país de trasladar la embajada a la Ciudad Santa: “Es la decisión correcta y es lo que los americanos desean. La decisión no perjudica los esfuerzos de paz”.

 

revertir la decisión
Este resultado en la ONU deja en claro otra derrota más de los Estados Unidos, en su política imperial,dererota de Donald Trump.

Haley destacó que los Estados Unidos son quienes más dinero contribuyen a las Naciones Unidas, pero que la nación no se siente respetada. “Pagar por el privilegio de no ser respetado es un dudoso privilegio”, dijo la embajadora estadounidense, quien concluyó su discurso diciendo que los Estados Unidos recordarán este día como el día en que fueron “señalados” por la ONU y que lo tendrán en cuenta cuando los países vengan a pedirles más dinero.

revertir la decisión
La representante permanente de los Estados Unidos en la ONU Nikki Haley reclamó a los países el apoyo a cambio de ayudas y préstamos.

El pasado 7 de diciembre el  presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su país reconoce a la ciudad de Jerusalén como capital de Israel y dio la orden al Departamento de Estado de la nación para que empiece los preparativos que permitan trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén.

Tras esta decisión, diferentes países del mundo condenaron estos hechos, debido a que modifica la resolución establecida en la ONU en 1967, así como el estatus especial de Jerusalén, ciudad que fue dividida formalmente en dos partes desde su creación en 1948.

La voz de la gran mayoría en la ONU de revertir la decisión de Trump, se suman a la proclamada por los 120 miembros del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), quienes recientemente expresaron toda su solidaridad y apoyo absoluto a la causa de Palestina y rechazan con vehemencia la más reciente injerencia del gobierno de Estados Unidos y su presidente Donald Trump, de reconocer ilegalmente a Jerusalén, capital de Palestina, como supuesta capital del régimen sionista (Israel).

Estas naciones han expresado su total preocupación por esta nueva arbitrariedad cometida por el régimen estadounidense contra el pueblo palestino y la ciudad sagrada de Jerusalén, capital de Palestina.

El voto de la Asamblea General para revertir la decisión de EE.UU, en sesión de emergencia, ocurre tres días después de que el  Consejo de Seguridad no lograra aprobar un proyecto de resolución parecido al aprobado este jueves, luego de que Estados Unidos usara su poder de veto.

El embajador de Yemen para la ONU, país que ha liderado la escritura de la resolución junto con Turquía, subrayó que establecer misiones diplomáticas en la Ciudad Santa “es una seria amenaza para la estabilidad de la paz en la región y en el mundo” e insistió en el derecho del Estado de Palestina de “ejercer su soberanía en los territorios ocupados ilegalmente” por Israel.

Ciudad VLC / W.H / AVN / Prensa ONU / Foto ONU

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here