Una vez más quiero destacar algunas de las tantas ideas, hallazgos, anécdotas, apreciaciones, que giran en torno al mundo musical, y de las cuales muchas veces, sin saberlo, somos partícipes, como el Rock estando en una sala de operaciones…

 

Por otra parte, creo que a toda persona en el mundo debe haber tenido esa sensación única, vivida brevemente, cuando se nos pone la piel de gallina al momento de escuchar un tema musical en particular en un determinado fragmento del mismo.

 

rock en el quirófano
“Rock You Like a Hurricane” fue el tema que Scorpions impuso en 1984.

 

Pues, esa contracción de los folículos pilosos en alguno de los brazos –principalmente— eriza los pelos y, en este caso, está estrictamente ligada con el efecto que la música produce en el cerebro.

 

En lo personal muchas veces me he preguntado en qué radica ese sutil fenómeno, el cual también se da cuando narras una historia,  la cual ha originado cierto impacto en tu vida, el hecho de retomarla en una narración te lleva de nuevo a vivir y experimentar esa “piel de gallina”.

 

¡Cuchillos renacentistas y música!

Algo bastante curioso es la exhibición presentada en el Victoria and Albert Museum de Londres de una serie de cuchillos renacentistas italianos, los cuales poseen partituras talladas en el metal, acompañadas de líricas.

 

Estas partituras son oraciones religiosas que eran recitadas antes y después de la comida: “Bendita sea esta mesa. Que la Santísima Trinidad Bendiga esta comida”, dice en un costado, mientras que en el otro se lee: “Damos Gracias a Dios por su generosidad”.

 

rock en el quirófano
Estos cuchillos del Renacimiento italiano tienen inscritas partituras y oraciones de agradecimiento.

 

Estas son algunas de las oraciones talladas en tales cuchillos. El detalle está es en que quien estaba a cargo de cortar la carne en los almuerzos y cenas era la servidumbre, ya que las familias adineradas de la Italia renacentista no solían cortar la carne en sus comidas, por lo tanto, hay dudas de cómo sería el uso cotidiano de tales utensilios.

 

Lo más probable es que estuvieran reservados para ceremonias especiales o días de asueto religioso, en todo caso, no deja de llamar la atención tal detalle musical en unos utensilios de cocina.

 

Cirujanos escuchan Rock mientras operan

La plataforma Spotify creó una lista de reproducción con las canciones preferidas en la sala de operaciones quirúrgicas.

ROCK EN EL QUIRÓFANO
“Break On Through (To The Other Side)” es el tema de The Doors para la sala de operaciones.

 

De acuerdo a una encuesta elaborada por la empresa y la aplicación 1, al menos el 90 por ciento de los cirujanos prefieren escuchar música mientras realizan una operación, siendo sorprendentemente el Rock el género predilecto por la mayoría de los médicos encuestados.

 

 

LEE TAMBIÉN: LETRAS Y NOTAS: HARRISON, LENNON Y MCCARTNEY

 

La canción que resultó ser la más reproducida en la sala de operaciones fue “Rock You Like a Hurricane”, tema perteneciente a la banda Scorpions y lanzada en el año 1984.

 

Se realizó un Top 5 y lo complementan temas como “Sweet Child O’Mine”, de la banda Guns n’Roses; “Just What The Doctor Ordered ”, de Ted Nugent; “Break On Through (To The Other Side)”, de The Doors, y por último “Paint it Black”, de The Rolling Stones.

 

rock en el quirófano
Guns and Roses y “Sweet Child O’Mine”, que aporta ritmo y coordinación a los cirujanos.

 

Estas son los cinco hits del Rock más demandados por los cirujanos encuestados, quienes a su vez afirmaron que escuchar música mientras operan logra calmar sus nervios y les da ritmo y coordinación, además mejora y fortalece la moral de todo el personal que los acompaña en un momento tan delicado donde muchas veces se decide la vida o la muerte de un ser humano.

 

Yéndonos un poquito más allá sería verdaderamente una proeza lograr determinar el efecto de la presencia de la música en el éxito o fracaso de una operación, es decir, si su presencia pudiera garantizar más éxito en los resultados con los pacientes.

 

rock en el quirófano
Sus Majestades Satánicas, The Rolling Stones, calman los nervios en el quirófano con “Paint it Black”.

 

Este sería un estudio digno de llevar a cabo, creo que tal vez ya se ha hecho, solo que desconocemos por quienes, cuándo y dónde.

 

Ramón Toro/Letras y Notas/Dame Letra/Ciudad VLC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here