El expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, cuestionó el accionar de la Unión Europea (UE) y le instó a promover el diálogo y la paz entre los países, a través de la vía diplomática y pacífica.

 

“La Unión Europea debe volver a su ser, a su naturaleza, a esa potencia regional que prioriza el diálogo y la paz, que condena lo que ha pasado en Jerusalén, que defiende el Estado Palestino, que promueve el diálogo en Oriente Medio, esa es la Europa que el mundo espera y Latinoamérica está esperando una Europa que apueste por el diálogo en Venezuela que es una potencia en Latinoamérica”, dijo Rodríguez Zapatero durante una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores.

 

Resaltó que el tiempo dará la razón a los que apuestan por la paz y por el diálogo así como manifestó su disposición de seguir dialogando por los derechos en Venezuela, con el fin de generar la estabilidad en este país suramericano.

 

LEA MÁS: Venezuela: la única nación del mundo agredida por convocar elecciones

 

“Estoy dispuesto a hablar y a debatir con quien quiera, para convencer de que hay que sumarse a la idea positiva del diálogo, a la idea de la esperanza, es que hay que dar mensajes positivos a los ciudadanos de Venezuela, porque tienen derecho a un país viable, a una política de convivencia, a un horizonte económico distinto a no tener sanciones que perjudiquen la economía sino colaboración con la economía y eso depende de los actores políticos de Venezuela”, enfatizó Rodríguez Zapatero.

 

El también observador internacional condenó que agentes externos intenten desautorizar y sabotear estas elecciones en nombre de una supuesta preocupación por la democracia.

 

«Es muy serio, desde el punto de vista democrático, desautorizar las elecciones antes de que se celebren y fruto de cuatro titulares o de cuatro líderes políticos», expresó tras una reunión con el presidente Nicolás Maduro.

 

SEPA MÁS: ¿Pagarán 10 millones por votar este 20-M? Acá la verdad

 

Rechazó que algunos gobiernos estén declarando contra Venezuela que «esas elecciones no sirven». Precisó que los acompañantes internacionales tendrán la tarea de verificar el proceso electoral y así contribuir con la democracia de Venezuela.

 

«Eso es una responsabilidad para el futuro de un pueblo, para su paz, para su desarrollo, muy serio», subrayó, al tiempo que indicó que quienes no apuesten por la vía electoral, «no van acertar con Venezuela».

 

 

Diálogo desde el lunes

El ex mandantario español enfatizó la necesidad de que se dé un diálogo nacional, independientemente de los resultados de las elecciones presidenciales.

 

«Trabajaremos, como he hablado con el presidente Maduro y hablaremos con el candidato Falcón para que el día 21 haya un diálogo, gane quien gane, un diálogo abierto. Un diálogo para llegar a acuerdos en materia económica, reformas políticas, política exterior y que la próxima etapa de Venezuela sea de estabilidad».

 

Durante la rueda de prensa, el acompañante internacional indicó que todos los que quieran participar en diálogo deben hacerlo y serán bienvenidos.

 

QUIZÁS TE INTERESE: Instaladas 96% de las mesas electorales en todo el país

 

Rodríguez Zapatero emplazó a los factores de oposición que se negaron a firmar el acuerdo de República Dominicana a que participen en el diálogo por una salida pacífica a la situación de Venezuela y se cuestionó «¿si no, cuál es la alternativa?». Destacó que Venezuela está por encima de quienes participen en el diálogo o no porque el país es más importante.

 

Agregó que se reunió con la presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE),Tibisay Lucena, y con el rector principal, Luis Emilio Rondón, quienes le confirmaron que las garantías para las elecciones presidenciales de este 20 de mayo son las mismas que las del año 2015 cuando la oposición ganó mayoría en la Asamblea Nacional.

 

 

Ciudad VLC / AVN / ÚN

Deja un comentario