Rusia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo este sábado que su país considera a Alexander Lukashenko el presidente legítimo de Bielorrusia, reseñó la agencia Xinhua.

«Reconocemos la legitimidad de las elecciones presidenciales en Bielorrusia. Y como saben, he felicitado a Alexander Lukashenko por su victoria», dijo Putin en una entrevista televisada.

Recordó que Bielorrusia había invitado a la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa a supervisar las elecciones, pero esta no se presentó.

 

«Esto inmediatamente nos hace pensar que, de hecho, ya se había formulado una posición sobre los resultados de las elecciones», dijo.

El presidente de Rusia añadió que «tiene todas las razones» para dudar de la honestidad de quienes se oponen a los resultados de las elecciones bielorrusas.

Bielorrusia ha sido testigo de protestas masivas después de que el presidente Lukashenko ganara un sexto mandato en las elecciones del 9 de agosto, y la oposición se negase a reconocer los resultados.

La Unión Europea tampoco reconoce los resultados y ha amenazado con imponer sanciones a los responsables de actos violentos, represión y fraude electoral.

 

Según el escrutinio oficial, Lukashenko obtuvo el 80,1 por ciento de los votos, seguido de la opositora Svetlana Tijanóvskaya con el 10,12 por ciento de los apoyos. Los otros tres candidatos opositores reunieron juntos poco más del 4 por ciento. La oposición bielorrusa exige una repetición de los comicios, opción que Lukashenko ha descartado en términos contundentes.

El presidente Lukashenko acusó a Occidente de interferencia directa en la situación en su país y denunció los intentos de presionar al Gobierno bielorruso para que dialogue con la OSCE.

A su vez, la Unión Europea, que previamente había rechazado los resultados oficiales de las elecciones bielorrusas, respaldó la iniciativa de la organización y se ofreció para contribuir a implementarla.

Al comentar la oferta de mediación occidental, el jefe de la diplomacia en Rusia, Sergei Lavrov, recordó cómo terminó el arbitraje de Alemania, Polonia y Francia en Ucrania en 2014, cuando los cancilleres de los tres países europeos avalaron el acuerdo alcanzado entre el presidente ucraniano de entonces Victor Yanukovich y la oposición, pero «a la mañana siguiente la oposición cambió de idea» y promovió un golpe de Estado.

 

TE PUEDE INTERESAR: BIELORUSIA DENUNCIÓ VIOLACIÓN DE SU ESPACIO AÉREO

Ciudad VLC / AVN