Rusia niega demandas

Rusia está a favor de extender el Tratado de Cielos Abiertos, pero considera inaceptable las demandas de Estados Unidos (EEUU), para mantener su participación, según reseñaron medios internacionales.

En este sentido, el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov señaló que “las condiciones que ha presentado Estados Unidos (EEUU), para mantener su participación en este tratado son absolutamente inaceptables […].

Considera que «no tienen sentido, son infundadas”, al tiempo que precisó que su país “está listo para continuar las conversaciones”.

Las declaraciones de Riabkov se produjeron después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia recibiera una nota oficial de Washington avisando de lsu retiro del Tratado de Cielos Abiertos, un pacto de control de armas en el que participan actualmente 34 países.

El Tratado de Cielos Abiertos, que entró en vigor en 2002,  tiene como integrantes a la mayoría de los países miembros de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), y el cual autoriza a sobrevolar cualquier parte del territorio de otro Estado miembro y fotografiar desde el aire, con una resolución máxima de 30 centímetros.

En agosto del año pasado, Estados Unidos también abandonó oficialmente el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), acusando a Rusia de haberlo violado al “desarrollar en secreto” armas que prohíbe el convenio. La decisión provocó amplias críticas de Rusia y otros países.

Moscú, en reacción, suspendió su participación en el INF, pero al mismo tiempo dejó claro que no desea implicarse en una nueva carrera armamentista.

 

TE INTERESA LEER: EXPERTOS CRITICAN CARTA DE DONALD TRUMP DIRIGIDA A LA OMS

 

Ciudad VLC / VTV

Deja un comentario