Sandino Primera estrenó en YouTube su video Pa'andar juntos

El cantautor Sandino Primera estrenó en YouTube el videoclip de su canción Pa’andar juntos, que marca el cierre del ciclo del disco La Alborada, con el cual recorrió por año y medio escenarios de todo el país llevando como bandera la canción necesaria.

Pa’andar juntos -un himno al encuentro y a la diversidad más allá de cualquier diferencia- es un audiovisual en el que coexisten varias técnicas de dibujo, ilustración y animación digital. La protagonista es la «chica de maíz», que hace alegoría al pueblo latinoamericano retratado por los mayas.

 

«Estamos hablando de la mujer y del hombre de maíz, utilizando uno de nuestros mayores recursos históricos, sincréticos, lúdicos, filosóficos, que es el Pop Vuh», dijo Primera a AVN, refiriéndose a las múltiples referencias simbólicas que tiene la producción.

 

¿Qué busca el video clip Pa´andar juntos?

Primera explicó que con las animaciones del video, que por momentos se convierten en dibujos infantiles hechos con lápiz y creyones, está buscando la conexión de niñas y niños con el mensaje de la canción.

LEE Y COMPARTE: CORAZÓN SALSERO CUMPLE AÑOS Y EL PRESIDENTE LOS FELICITA

También, con otras referencias simbólicas busca concientizar al público sobre temas como el cuidado del medio ambiente, la soberanía alimentaria y sobre todo el respeto a las diferencias.

 

Sandino Primera: «es también una denuncia»

«Ahí sale una avioneta que dice ‘No santo’, es un juego de palabras para el que lo entienda, queríamos seguirle dando fuerza a la denuncia sobre Monsanto con su agroquímico y su control del alimento, su negocio. Hay personajes que tienen parches rojos haciendo alusión a las personas que han perdido uno o dos ojos en el proceso de protestas en Chile.

Estamos utilizando todos esos símbolos, estamos haciendo una denuncia sobre la contaminación, por supuesto de la guerra, y ahí está la unidad, se van metiendo distintas personas, unas pocas reconocidas y sobre todo los héroes anónimos», detalló el músico.

 

Primera reflexionó sobre las formas de circulación que en esta época están a disposición de las creadoras y los creadores musicales, y especialmente de la canción necesaria, que por décadas se difundió por canales casi clandestinos.

Es así como sobre el uso de la plataforma que proporciona YouTube subrayó: «todo cambia, es la dialéctica. Nosotros estamos utilizando los recursos de nuestro tiempo, en nuestro contexto, a nuestra forma».

 

«Nosotros queremos posicionar la posibilidad revolucionaria. Hemos sido muy tímidos, a veces ha habido muy malas interpretaciones de la hegemonía. Ojalá fuera hegemonía la paz, la inteligencia por la supervivencia humana, ojalá fuera hegemonía el trabajo por la tierra, la conciencia sobre la importancia de la semilla, del cuidado de las aguas, del ambiente.

Es parte de la lucha hegemónica, somos parte de ellos y queremos seguir conquistando espacios para hegemonizar valores y símbolos para el humano en dignidad», recalcó.

CONTINUA LEYENDO: VENEZUELA PRESIDE FORO CULTURAL EN LA UNESCO 

 

El mayor de los hijos de Sol Musset y Alí Primera dijo que ya está trabajando en un nuevo proyecto musical al cual dará libertad en los próximos meses, e interrogado sobre una próxima reunión de los hermanos Primera contestó: «me encanaría, ahí tenemos algunas cosas en mente que hemos estado haciendo y ojalá lo logremos pronto. Somos siete hermanos y en esta oportunidad queremos hacerlo los siete completos».

El videoclip Pa’andar juntos puede verse en el canal de Sandino Primera en Youtube, que se llama Sandinocantor. Además del cantautor, los créditos de la pieza fílmica son para Serguei Alvarado, Víctor Rodríguez «Forastero» y Javier Chacón «Oda».

 

Ciudad VLC/AVN

Deja un comentario