La FIFA aprobó este viernes el videoarbitraje (VAR) para el Mundial de Rusia 2018, un sistema que busca disminuir los errores de los jueces en el fútbol, informó su presidente, Gianni Infantino.

 

«Vamos a tener el primer mundial, en 2018, con el VAR, esto ha sido aprobado, decidido, estamos por supuesto muy contentos con la decisión», dijo Infantino al término de la reunión del consejo directivo del organismo realizado en Bogotá.

 

La FIFA dio luz verde así a la mayor revolución en una Copa del Mundo desde la incorporación de la tecnología en la línea de gol (GLT).

 

Su uso se limitará a cuatro acciones: goles o no; penaltis o no, tarjeta roja directa (no segunda amarilla/amonestación) y error de identidad (cuando el árbitro amonesta o expulsa a un jugador equivocado del equipo que comete la falta”.

 

Infantino, garantizó que los árbitros que acudirán a Rusia “están preparados para utilizar el VAR”, porque la FIFA lleva tiempo trabajándolo con ellos. “Si podemos ayudar a los árbitros a tomar las decisiones correctas daremos un gran paso. La autoridad del árbitro no está en cuestión, pero es un sistema de asistencia para ellos, porque el riesgo de un error arbitral se corrige así”, dijo el presidente del máximo organismo del fútbol mundial.

 

«El VAR ayuda al árbitro y vamos a tener un fútbol más transparente y justo, y eso es lo que queremos», justificó Infantino.

 

Utilizado desde 2016 por una veintena de federaciones y en cerca de mil partidos, especialmente en la Bundesliga y en la Serie A italiana, el VAR no ha estado exento de polémicas. Algunos le critican que su aplicación ralentiza el juego y que no evita las injusticias en el campo. Otros, como el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, cuestiona la «confusión» que genera por la falta de reglas.

 

 

La aprobación de este mecanismo se fundamentó con un estudio de la Universidad de Leuven. El VAR, arrojó un 98,8 por ciento de eficacia en 972 partidos de los dos últimos años. ¿Pérdida de tiempo? Apenas una media de 55 segundos, menos que la ejecución de un tiro libre.

 

Tras la aprobación de forma unánime en Bogotá, el órgano rector de la FIFA, en la persona del presidente Gianni Infantino lo ha confirmado. “Vamos a tener el primer mundial en 2018 con el VAR. Esto ha sido aprobado, decidido y estamos por supuesto muy contentos con esta decisión”, afirmó Infantino, en una conferencia de prensa tras la sesión del Consejo.

 

Ciudad VLC / Panorama / Meridiano

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here