Sectores educativos

Los sectores educativos, público y privado se acoplan al Plan nacional Cada Familia Una Escuela, una estrategia diseñada por el Gobierno Nacional a través del MPP la Educación y del MPP para la Salud.

Los niños y niñas de la patria reciben los lineamientos que les permitirán de forma diligente y coordinada direccionar los conocimientos, programas y competencias necesarios que permitan dar continuidad al periodo escolar 2019 – 2020 debido a la suspensión de las actividades en aula luego del anuncio de la aparición del COVID-19 en varios estados del país.

En este sentido, Ofelia Gracia, Directora de la Unidad Educativa Cesar Rengifo, plantel privado ubicado en la comunidad Los Próceres de la Vivienda Rural de Barbula del municipio Naguanagua estado Carabobo, considera que la resolución donde el Estado Venezolano se plantea la implementación del Programa Cada Familia Una Escuela, fue una desición muy acertada.

Los niños y niñas estudian en sus casas

 

Aunque algunos sectores educativos reconoce que en un primer momento se produjo un choque fuerte por lo  complejo de la situación ya que el país no había vivido una crisis de tal magnitud que generara un cambio brusco de la educación presencial a una a distancia de forma inesperada, todos los sectores que hacen vida en el plantel, se propusieron acoplarse a la medida.

Como se mencionó anteriormente, la idea de que los mismos estudiante harían resistencia a la propuesta no pasó de ser una preocupación trivial, sobre todo cuando los representantes al ver un poco de atraso en la planificación y puesta en funcionamiento del Plan Nacional «Cada Familia Una Escuela», comenzaron a comunicarse para indagar, conocer y apoyar la iniciativa.

 

Instituciones creen en Plan nacional Cada Familia Una Escuela

Empezaron por hacer grupos por las redes sociales y también radio «bemba», para recibir toda la información y utilizando todos los medios, lograron llevar la información requerida.

Así pues, lo más importante de todo esto es que se le dio una respuesta que permitiera que los estudiantes no se sintieran excluidos y la educación no se detuviera asumiéndolo como una responsabilidad compartida entre el Estado, la dirección de los planteles, padres representantes y de los propios estudiantes.

Diversos sectores educativos trabajan mancomunadamente en la prosecución de la educación en la población

 

Ahora bien, los alcances que pudiera tener este tipo de medidas, abre brechas para que los docentes se actualicen en el uso de las tecnologías y por supuesto entra en juego esa capacidad creativa que poseen para crear nuevas estrategias pedagógicas que permitan lograr los objetivos.

Aseveró Gracia que la institución ha tenido siempre como meta, que el 100% de los alumnos logren llegar al final al recabar y asimilar los conocimientos necesarios para la aprobación.

Por supuesto hay un pequeño porcentaje que no logra alcanzar ese nivel al desertar del sistema educativo y no porque la institución incumpla con su trabajo. Mientras están bajo su responsabilidad los buscan en sus casas, indagan si atraviesan por alguna situación o problema para poder ayudarlos.

 

Educadores aconsejan la creatividad

Actualmente revisan los métodos para hacer más efectiva la forma en que los estudiantes envíen las asignaciones y actividades agregando a los establecidos, otros elementos como fotografia, videoconferencias, charlas y foros para los análisis y evaluaciones respectivas.

Cabe destacar que después de momentos de angustia, apresuramiento y presión los resultados han arrojado un conjunto de satisfacciones, logros y alegrías en tan poco tiempo.

Todo esto permitió, aunando esfuerzos, que los representantes verdaderamente se dedicaran a sus hijos, observando que en este ciclo inicial, unos resultados  de tan buen pronóstico.

Para finalizar puntualizó que lucharán por superar las limitaciones como son la carencia de equipos necesarios (PC, tablets, teléfonos android, internet, wifi) por parte de los docentes, estudiantes y representantas, así como las constantes fallas por saboteo al sistema eléctrico nacional.

Los docentes aplican estrategias novedosas en medio de la pandemia

 

En resumen la familia pasó a jugar un papel muy importante, se convirtió en protagonista en la educación de sus hijos transformando su hogar en un aula de clases afianzando el Plan Nacional «Cada Familia Una Escuela«.

 

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Magaly Zavala / Ciudad VLC

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