El candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad y el candidato ultraderechista, Jair Bolsonaro irán a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, a realizarse el próximo 28 de octubre.

 

 

Bolsonaro no logró el 50 más 1 y habrá segunda vuelta

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral brasilero, Rosa Webber, anunció que Bolsonaro lideró los resultados con un 46,33% de los votos, seguido por el candidato avalado por el expresidente Luis Inacio “Lula” Da Silva, Haddad, con el 28,85%.

 

Webber también destacó que la abstención aumentó respecto a las últimas elecciones generales de 19,39% a 20,33%.

 

En los comicios de este domingo,147,3 millones de votantes estaban convocados a elegir al nuevo presidente y renovar el Congreso y los gobiernos regionales.

 

Para ganar la elección en la primera vuelta, los candidatos necesitaban más de la mitad de los votos habilitados (50 por ciento más uno).

 

NOTICIA RELACIONADA: ELECCIONES DE BRASIL: HABILITADOS MÁS DE 280 MIL AGENTES DE SEGURIDAD

 

Investigan situaciones irregulares en elecciones brasileñas

La Justicia Electoral de Brasil inició este domingo una investigación por un video en el que se muestran a electores votando armados -violentando la norma electoral- en favor del candidato de la ultraderecha, Jair Bolsonaro, en Sao Joao de Merití.

 

El viceprocurador del Tribunal Superior Electoral (TSE), Humberto Jacques de Medeiros, dio a conocer que se analizan las imágenes de electores que aprietan el número “17” en la urna electrónica del candidato del Partido Social Liberal (PSL), reseña Xinhua.

 

Simpatizantes de Bolsonaro incurrieron en presuntos delitos electorales.

 

Días atrás, Bolsonaro grabó un video en apoyo a la fabricante de armas brasileña, Taurus, empresa que aumentó el valor de sus acciones en un 300% en la Bolsa de Valores de Sao Paolo, luego de este audivisual.

 

Asimismo, el hijo del candidato a presidente y candidato a senador Flavio Bolsonaro, pidó a los electores grabar los problemas que se presenten en las urnas durante la votación, acto que tampoco está permitido.

 

 

175 detenidos por la policía

La Operación Elecciones 2018, coordinada por el Centro Integrado de Comando y Control Nacional (CICCN) de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública (Senasp), informó este domingo que la policía detuvo al menos a 175 personas durante la primera vuelta de las elecciones generales en Brasil.

 

El motivo de la aprehensión no fue revelado por las autoridades, quienes indicaron que los hechos ocurrieron entre las 07:00 y las 13:00 hora local del país suramericano, según indica la agencia Xinhua.

 

 

Las detenciones se llevaron a cabo en estados como Pará al norte de Brasil, con 44 arrestados, en Espíritu Santo ubicado al sudeste con 17 detenidos, en Pernambuco con 15, Sao Paulo con 12, Mato Grosso con 12 y Sergipe con 8 aprehendidos.

 

Además, el CICCN, desde el inicio de sus operativos ha incautado más de 2 millones de reales que se traducen en 521 mil dólares, los cuales han sido vinculados a delitos electorales.

 

Actualmente ese organismo investiga 86 sospechas de delitos vinculados al proceso electoral.

 

Ciudad VLC/AVN/Xinhua

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here