En el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado, la ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Asia Villegas anunció que Venezuela ha asumido acompañar esta iniciativa mundial, como uno de los procesos fundamentales, que este año tiene como lema: “Mi decisión debe ser respetada”.

En un contacto telefónico con el programa Café en la Mañana transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), la ministra Villegas refirió que esta iniciativa fue creada por la Asociación Francesa del Parto Respetado e impulsada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), desde 2004.

La misma es para promover el derecho de las gestantes y los bebés al momento del parto visto como un proceso natural.

 

Asimismo, añadió que la semana Mundial del Parto Respetado, se articula muy bien desde el año 2017, cuando se creó el Plan Nacional de Parto Humanizado y Lactancia Materna, como principal política de atención a las gestantes en el país, impulsado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, que ha sido el gran promotor y el gran comunicador de este plan.

De igual manera, reafirmó que el trabajo de la Promotoras Comunales de Parto Humanizado se sigue llevando con gran fuerza y estrategias distintas como: el casa a casa, la formación en línea y el acompañamiento de las gestantes y lactantes no se detenga.

Todo esto en el marco de la cuarentena social, voluntaria y colectiva que se cumple en el país para combatir la pandemia de la Covid-19, en el territorio nacional.

Explicó, que las estrategias concretas en el marco de la pandemia de la Covid-19 son: el casa a casa, mujer a mujer, donde las promotoras acompañan a las gestantes en sus propios espacios comunitarios de manera individualizada, o en pequeños círculos de apoyos gestacionales menores a 5 personas, además del acompañamiento inclusive telefónico.

 

Resaltó, que este año la Organización Mundial de la Salud (OMS), decretó el año de las enfermeras y las parteras, como una reivindicación fundamental hacia esas mujeres, siendo los contactos más directos con las gestantes en general.

Con relación a la llegada de las connacionales que han regresado de diferentes países producto de la xenofobia y en grado de gestación, detalló que en Caracas tienen disponible alrededor de 11 hoteles, donde están siendo recibidas de manera amorosa y que una vez que regresan a los hoteles donde están en cuarentena, se les asigna una promotora comunal de Parto Humanizado, no solo para que regrese a su comunidad, sino que regrese con la promotora asignada de esa comunidad más cercana.

 

TE PUEDE INTERESAR: PLATAFORMA PATRIA INCORPORA OPCIÓN DE DENUNCIAS Y QUEJAS

Ciudad VLC / VTV

1 Comentario

Deja un comentario