Los serbios salieron a las calles de Belgrado (capital), este fin de semana, para protestar contra el presidente de ese país, Aleksandar Vucic, al cual acusan de autoritario, al tiempo que exigieron más democracia.

 

En su marcha por las calles el centro de la capital, los manifestantes pasaron frente a la sede de la Presidencia gritando “Vucic vete” y “fuera, fuera” y silbaron en señal de desaprobación al mandatario, después se dirigieron a la emisora de televisión pública RTS, pidieron mayor cobertura para la oposición y adhirieron una gran pancarta con la inscripción “ha comenzado”.

 

Serbios exigieron libertad de prensa y justicia independiente

Los manifestantes aseguraron que RTS está parcializada las autoridades y exigen que les otorguen “cinco minutos” a su protesta y sus exigencias en los programas informativos.

 

Serbios

 

También, los indignados exigen a las autoridades que esclarezcan varias agresiones contra personas críticas con el Gobierno y más libertad de prensa, instituciones independientes, justicia independiente y un mayor pluralismo político.

 

Piden asimismo que se esclarezca el asesinato en Kosovo del destacado político serbokosovar Oliver Ivanovic, en enero de 2018.

 

Las manifestaciones más serias desde 2012

Además, los serbios exigen a la oposición ofrecer un plan concreto sobre qué piensa hacer en caso de llegar al poder.

 

Serbios

 

A pesar del carácter político de las protestas no hubo símbolos de la oposición, aunque algunos de sus líderes de suman a las marchas de los sábados.

 

Varios especialistas consideran a estas protestas las más serias en Serbia desde que el Partido Progresista Serbio (SNS), de Vucic, llegase al poder, en 2012.

 

Vale destacar, que los sondeos de opinión muestran que la popularidad de Vucic y su partido no se vio dañada por las protestas, ya que el SNS se mantiene con un 55 % de los apoyos, por delante de la heterogénea coalición opositora Alianza para Serbia (SZS), con el 13,6 %.

 

Está programado que se celebren más protestas en otras ciudades de Serbia. Las manifestaciones de rechazo a Vucich dieron comienzo el 8 de diciembre de 2018.

 

 

LEA TAMBIÉN: REVIVE UN CONFLICTO DORMIDO: SE TENSAN LAS RELACIONES ENTRE SERBIA Y KOSOVO.  

 

 

Ciudad VLC/Tomado de Hispantv

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here