Si tienes alguna discapacidad esto te interesa

1
273
Pasos para formar comités de personas con discapacidad.
Pasos para la conformación de comités comunitarios de personas con discapacidad.

Si tienes alguna discapacidad, intégrate a los comités comunitarios, organizaciones de participación y protagonismo pleno para ejercer funciones específicas, atender necesidades y desarrollar las potencialidades de estas personas.

 

Entre sus objetivos está visibilizar, organizar y priorizar todas las ideas, propuestas, solicitudes, necesidades y aportes para que, mediante sus voceros, se presenten ante los Consejos Comunales y los Consejos Locales de Planificación Pública.

 

Comités de personas con discapacidad
Es importante la organización de las personas con discapacidad en las comunidades.

Asamblea informativa

Las Personas con Discapacidad, sus familiares, los miembros del Consejo Comunal, así como el resto de la comunidad, son convocadas a una primera Asamblea General de carácter informativo; en dicha reunión, un personal formado por el Conapdis explicará la importancia de conformar el Comité Comunitario de Personas con Discapacidad, los objetivos, sus funciones, los alcances y las metas. Allí se establece el compromiso de levantar el Registro Preliminar de Personas con Discapacidad en el Consejo Comunal.

 

Levantamiento del Registro Preliminar

El Consejo Comunal, las Personas con Discapacidad, sus familiares y los miembros de la comunidad levantarán el registro preliminar de personas con discapacidad que habitan en el marco geográfico del Consejo Comunal. Este proceso partirá de la base existente de los registros que se tengan en la Misión Barrio Adentro, Misión José Gregorio Hernández y las Grandes Misiones: en Amor Mayor e Hijos de Venezuela, entre otros.

 

Asamblea para la elección de voceras y voceros

Una vez realizado el registro, éste será empleado como Padrón Electoral para convocar la Asamblea Constitutiva del Comité Comunitario de Personas con Discapacidad y realizar la elección de los voceros y voceras. Por elección popular, se seleccionarán cinco (5) representantes, teniendo en cuenta que debe ser electo uno por cada tipo de discapacidad y cada uno con su respectivo suplente, siendo los tipos de discapacidad las mencionadas a continuación:

  • Visual
  • Auditiva
  • Intelectual: son las voceras y voceros.
  • Físico-Motora
  • Múltiple

Suscripción del Acta de Constitución del Comité Comunitaria

Los presentes en la Asamblea del Poder Popular de las Personas con Discapacidad para la elección de las voceras y voceros del Comité Comunitario, suscriben tres (3) Actas de Constitución del mismo, en un formato suministrado por el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad.

Obtención de Certificado de Registro

El original del Acta de Constitución del Comité Comunitario de Personas con Discapacidad será entregada a la Gerencia de Gestión Estadal y Municipal del Conapdis, por medio de sus oficinas Municipales de Atención a las Personas con Discapacidad o sus coordinadores regionales o nacionales. Esta oficina emitirá un certificado de registro del Comité Comunitario.

 

 

Johanna Méndez/Ciudad VLC

Fotos: Archivo

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here