Sigue la persecución política contra CFK

0
117
CKF- Ciudad VLC

Continuando con la creciente politización de la justicia y con la utilización de los tribunales como armas de persecución contra los kirchneristas, la Cámara de Casación Penal de Argentina confirmó la prisión preventiva para la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) por la acusación de un supuesto encubrimiento en relación con el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) ocurrido en julio de 1994.

Los tres jueces de la Sala IV de la Cámara de Casación Penal confirmaron ayer jueves 8 de marzo el procesamiento para la detención de Cristina, tras declarar “inadmisibles” los recursos presentados por la defensa de la ex mandataria y de su ex canciller Héctor Timerman, según recoge el diario bonaerense Clarín.

Además de Kirchner y Timerman, la medida afecta también al exsecretario general de la Presidencia Oscar Parrilli, la ex procuradora del Tesoro Angelina Abbona y otros ex altos funcionarios kirchneristas.

A los nombrados se les imputan los presuntos delitos de “encubrimiento agravado, estorbo de un acto funcional y abuso de autoridad”, cuya investigación tiene como base la denuncia realizada en 2015 por el fiscal Alberto Nisman antes de morir.

A pesar de la sentencia de la Cámara de Casación Penal, la ex mandataria es senadora (preside el Senado Argentino) y goza de inmunidad parlamentaria.

Prisión preventiva
Cristina responsabilizó a Mauricio Macri de inventar la causa en su contra

 

Un caso con más de 20 años

 El atentado a la AMIA fue un ataque terrorista con un coche bomba​ que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires el lunes 18 de julio de 1994. Se trató de uno de los mayores ataques terroristas ocurridos en Argentina, con un saldo de 85 personas muertas y 300 heridas.

Entre el 2001 y el 2004 hubo diversos juicios en Argentina, donde vinculaban al gobierno iraní y al Hezbolá de estar detrás del atentado. El 2 de septiembre de 2004 el tribunal encargado dictó sentencia absolviendo a todos los acusados del juicio oral.

Sin embargo, las investigaciones continuaron y el mismo año, El 13 de septiembre de 2004 se creó una fiscalía especial para el caso AMIA, a cargo de la cual quedó designado Alberto Nisman, la llamada Unidad Fiscal AMIA.

En el 2006 el fiscal Nisman señaló tener nuevas pruebas sobre el atentado. En el 2013, siendo presidente Cristina Fernández, los Gobiernos de Buenos Aires y Teherán firmaron un memorándum de entendimiento para esclarecer el caso y el acuerdo fue aprobado en el Congreso Argentino por diputados y senadores.

Pero el lunes 19 de enero de 2015 el fiscal Alberto Nisman debía presentarse ante el Congreso Nacional para presentar las supuestas evidencias, entre las que se encontraban escuchas telefónicas, pero el mismo día, a primeras horas de la madrugada, apareció muerto de un tiro calibre 22 en lo que pudo haber sido suicidio, suicidio inducido o asesinato. Las nuevas investigaciones vinculanban al ex presidente Carlos Memnen y la  Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas.

La muerte del fiscal generó controversia en todo el país, a lo que se sumó la decisión del presidente electo en noviembre del 2015, Mauricio Macri, de derogar el memorándum de entendimiento.

 

El juez pidió el desafuero de CFK

El juez federal Claudio Bonadio inició el 7 de diciembre de 2017 el proceso donde solicita la prisión preventiva para Kirchner, para el cual pidió además su desafuero (en la práctica, el retiro de su inmunidad parlamentaria). Esta última petición no ha prosperado, a la espera de que la resuelva el Senado argentino.

CFK
Claudio Bonadio, juez federal, pidió retirarle los fueros legislativos a la hoy Senadora CFK

Por su parte, la ex mandataria ha rechazado en reiteradas ocasiones las acusaciones de “traición a la patria” en su contra y ha responsabilizado al presidente argentino, Mauricio Macri, de inventar la causa en su contra y asegura que todo este proceso es un plan de “espionaje político y persecución” que está “directamente vinculado” con su mandato en el Senado del país suramericano.

TAMBIÉN DE TU INTERÉS: EL MUNDO SEGÚN MACRI, O LA POLÍTICA COMO SI FUERA UN JUEGO DE FÚTBOL

Irán, a su vez, ha desmentido en reiteradas ocasiones las “infundadas acusaciones” que lo vinculan con ese atentado terrorista y denuncia que ese acto es una herramienta para ocultar la identidad de los verdaderos autores.

 

Ciudad VLC/con información de telesurtv.net y laizquierdadiario.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here