En Siria

El Ejército de Siria liberó este fin de semana de grupos terroristas todos los sectores de la estratégica Alepo, en el norte del país árabe, lo que generó que este domingo los residentes de la ciudad salieran a las calles para festejar esta victoria.

Los residentes de Alepo, capital de la provincia homónima, levantaron banderas sirias y cantaron himnos patrióticos en saludo a las tropas gubernamentales, que acabaron con toda presencia de terroristas en las inmediaciones de la urbe, desde donde se lanzaban cohetes y morteros.

La estatal agencia siria de noticias SANA informó que durante los últimos días el ejército liberó decenas de poblaciones al oeste y noroeste de la ciudad de Alepo, ubicada a 365 kilómetros de la capital Damasco.

Libres de presencia terrorista 

CAbe resaltar que entre los poblados libres de toda presencia terrorista, que inició en 2012, se encuentran Hereitan, Anadan, Hayyan, Maaret Artik, Kafer Daelvy Lairamoun.

Por su parte, los grupos armados irregulares huyeron hacia la frontera con Turquía, según reportó la televisión siria.

Mientras los zapadores dieron inicio a sus tareas para dejar libre de bombas y minas antipersona en Khan al-Asal y al-Mansoura.

El ejército, en Siria, comenzó en diciembre pasado su ofensiva para acabar con los grupos terroristas en la región de Idlib, así como las zonas de Alepo, Hama y Latakia, para lo cual contó con el apoyo de la aviación militar de Rusia.

Coalición de EE.UU mata al menos 1370 civiles en Siria e Irak

Por otra parte, la coalición internacional liderada por Estados Unidos en Siria e Irak, ha matado al menos a 1.370 civiles desde el comienzo de sus operaciones militares en 2014, de acuerdo al informe de la Fuerza de Tarea Conjunta Combinada-Operación Resolución Inherente (CJTF-OIR).

«La Coalición llevó a cabo 34.763 ataques entre agosto de 2014 y finales de diciembre de 2019, durante este período, según la información disponible, CJTF-OIR evalúa que al menos 1.370 civiles han sido asesinados involuntariamente debido a las acciones de la coalición desde el comienzo de la Operación Resolución Inherente», indica  el informe mensual.

Según el documento en diciembre pasado la coalición contra el grupo terrorista Autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe) mató un total de  1.347 civiles y en enero 1.359.

A pesar de las escandalosas cifras la coalición internacional enfatizó su compromiso de adherirse a la Ley de Conflictos Armados y evitar daños colaterales.

«Seguirá siendo nuestro objetivo tomar todas las precauciones posibles para evitar poner en peligro a los civiles en nuestra búsqueda de un enemigo despiadado», dijo.

Ciifras están detalladas en varios informes 

En diciembre de 2019, CJTF-OIR investigó al menos 82 informes abiertos de meses anteriores y recibió 41 nuevas víctimas civiles.

«De los 45 informes completos de denuncia de víctimas se determinó que tres eran creíbles y resultaron en 11 muertes civiles no intencionales», dijo la fuerza de tarea.

Se determinó que otros 41 informes no eran creíbles y uno era un duplicado de un informe anterior, agregó la coalición.

En este sentido, alrededor de 79 informes aún están abiertos, incluidos tres que CJTF-OIR había cerrado previamente pero que se reabrieron debido a la disponibilidad de nueva información, dijo la coalición.

De acuerdo a la ONG Airwars, la coalición liderada por EE.UU. ha matado a 13.159 civiles en sus operaciones militares en Siria e Irak.

 

 

CONTINÚA LEYENDO: AL ASSAD DENUNCIA PRESENCIA MILITAR DE EE.UU EN SIRIA

 

 

Ciudad VLC/TeleSUR

Deja un comentario