Hoy es Solsticio de verano 2020, pero usted sabe ¿qué es y por qué se produce? Este año 2020, el solsticio de verano tendrá lugar hoy 20 de junio, exactamente, a las 23:43 horas, tal y como indica el Observatorio Astronómico Nacional de España.

El solsticio de verano se produce cuando el Sol alcanza la máxima declinación, proyectando su luz sobre la máxima latitud geográfica de la Tierra.

Dicho de otro modo, el solsticio de verano ocurre cuando el semieje del planeta, está más inclinado hacia el Sol, según informa Europa Press, es decir, lo contrario de lo que sucede en el solsticio de invierno, cuando la posición del Sol en el cielo se encuentra a la mayor distancia del ecuador. La inclinación máxima del eje de la Tierra hacia el sol es de 23°27′.

 

De este modo, según el calendario gregoriano, el solsticio de verano tiene lugar entre el 20 y el 23 de diciembre de cada año, en el hemisferio sur, y entre el 20 y el 22 de junio, en el hemisferio norte.

 

 

Con el Solsticio de Verano viene el día más largo del año

Otra de las características del solsticio de verano es que se trata del día con más horas de luz -y, por ende, la noche más corta del año-. Alrededor de esta fecha se dan también el día en el que el Sol sale más pronto y en el que se pone más tarde, si bien no tienen que coincidir.

De hecho, el día en que el Sol salió más pronto fue el 14 de junio, mientras que el día en que se pondrá más tarde será el 27 del mismo mes.

Pero si denominamos coloquialmente duración del día al tiempo que transcurre entre la salida y la puesta del Sol, este 21 de junio va a ser el día de mayor duración del año. Como ejemplo, en Madrid será de 15 horas y 3 minutos, frente a las 9 horas y 17 minutos que durará el día más corto (que este año será el 21 de diciembre), con lo que hay casi seis horas de diferencia entre la jornada más corta y la más larga.

 

Esta diferencia depende mucho de la latitud del lugar, de manera que es nula en el ecuador y extrema (24 horas) entre los círculos polares y los polos. Es precisamente por encima del círculo polar boreal donde algunos días al año alrededor del 21 de junio se da el fenómeno del ‘Sol de medianoche‘, cuando el astro es visible por encima del horizonte durante las 24 horas del día.

Por estas fechas también se da el máximo alejamiento anual (afelio) entre la Tierra y el Sol, lo que se producirá el 4 de julio, con una distancia de algo más de 152 millones de kilómetros, unos cinco millones más que el pasado 5 de enero, cuando la distancia entre ambos alcanzó su mínimo anual, lo que se conoce como perihelio.

 

Con esta máxima inclinación del semieje de la Tierra, el día que tiene lugar el solsticio de verano es el día más largo del año, es decir, con más tiempo de luz solar. Así, es el día en el que el Sol sale más pronto y se pone más tarde.

 

Eclipse de sol

Este solsticio de verano 2020 tiene como particularidad que coincidirá con un eclipse anular de Sol que, sin embargo solo afectará parcialmente en África, el sudeste de Europa y Asia.

La franja de anularidad -el llamativo «anillo de fuego»- será visible en zonas específicas de África (República del Congo, República Democrática del Congo, República Centroafricana, Sudán del Sur, Etiopía y Eritrea) y de Asia (península arábiga, Pakistán, India y China).

Sin embargo se podrá disfrutar del eclipse penumbral de Luna que tendrá lugar el 5 de julio, que también podrá verse en África y parte de Europa.

En cuanto a las lluvias de estrellas que nos esperan este verano serán dos: las ‘delta acuáridas‘, que alcanzarán su máximo ritmo alrededor del 30 de julio; y las famosas ‘perséidas‘, que llegarán a su esplendor cerca del 12 de agosto.

 

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN LEER: ESTE DOMINGO 21 DE JUNIO SE PODRÁ DISFRUTAR DE UN ECLIPSE SOLAR

Ciudad VLC / 20 Minutos

Deja un comentario