Stephen Hawking y su espíritu de acero

0
1195
Stephen Hawking 0

El reconocido científico y físico teórico británico, Stephen Hawking, falleció a sus 76 años de edad, en su casa de Cambridge, a unos 80 kilómetros de Londres, informaron medios británicos que citaron al portavoz de la familia.

 

«Estamos profundamente tristes por la muerte de nuestro amado padre. Era un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado perdurarán por muchos años», dijeron los hijos de Hawking, Lucy, Robert y Tim, en un comunicado.

 

Sus hijos señalaron que, «Su coraje y persistencia, junto a su brillantez y su humor, inspiraron a personas de todo el mundo. Una vez dijo: ‘No sería un gran universo si no fuera el hogar de la gente que amas’. «Lo extrañaremos para siempre», agregaron.

 

Stephen Hawking 2
Hawking defendía la colonización en Marte y fue reconocido por su labor de divulgación de los conocimientos científicos; publicó el libro Breve historia del tiempo.

 

Hawking nació en Oxford en enero de 1942 y cuando parecía llevarse el mundo por delante con su juventud y talento, a los 21 años (1963), recibió una noticia tan inesperada como trágica: padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA), sus movimientos se reducirían de manera acelerada.

 

A Stephen Hawking no lo detuvieron las barreras

Los médicos presagiaron un futuro nada promisorio, apenas dos años de sobrevida, barrera que Hawking logró traspasar y desde 2005 sólo podía comunicarse moviendo un músculo bajo su ojo con el que accionaba un sintetizador de voz.

 

Stephen Hawking
Aseguró que los agujeros negros emiten radiación.

 

A pesar de la enfermedad terminó su doctorado y logró una posición como profesor lucasiano de matemáticas en la Universidad de Cambridge, el mismo cargo que tuvo Isaac Newton 300 años antes que él.

 

El científico revolucionario

Hawking revolucionó las teorías de la física sobre el cosmos y fue especialmente famoso por su trabajo sobre los agujeros negros en el universo, su teoría fue contracorriente a la creencia científica contemporánea que asegura que cualquier tipo de energía o materia que ingresa en los agujeros negros queda atrapada.

 

Stephen Hawking
Padecía esclerosis lateral amiotrófica desde los 21 años.

 

El físico siempre aseguró que estos cuerpos oscuros del cosmos emiten radiación, algo que en la comunidad científica ahora se conoce como la radiación de Hawking.

 

El astrofísico destacó por aplicar junto a su colega de Cambridge, Roger Penrose, un nuevo modelo matemático creado a partir de la teoría de la relatividad general de Albert Einstein.

 

También fueron notorias sus contribuciones respecto al Big Bang. Su desvelo por el “gran origen” trepó tan alto que, entre sus grandes propósitos, pretendía desarrollar una “teoría del todo” que fuera capaz de unificar la teoría de la relatividad general con los conocimientos emergentes en física cuántica.

 

De este modo, procuraba explicar –mediante un abordaje global– los fenómenos que acontecían en cada segundo y, en última instancia, otorgaban sentido a la existencia humana.

 

Hawking y la emigración de la humanidad

Demostraba, a su turno, una profunda curiosidad por la vida extraterrestre y por temas de debate vigente como la inteligencia artificial, la destrucción nuclear y el cambio climático, ya que durante su madurez la salud de la Tierra despertaba sus angustias más recurrentes.

 

Stephen Hawking 3Sentía una profunda curiosidad sobre la vida extraterrestre y por temas de debate vigente como la inteligencia artificial, la destrucción nuclear y el cambio climático.

 

Durante años el científico británico advirtió que la humanidad enfrenta una serie de amenazas que la podría llevar a la extinción, desde el cambio climático hasta la destrucción nuclear, así como virus genéticamente diseñados. Debido a estos ejemplos, Hawking afirmaba que la vida en la Tierra solo durará unos 100 años más «si tenemos suerte».

 

Creía en la colonización de Marte y argumentaba que la Tierra «se volvía demasiado pequeña» para los humanos y que pronto el planeta sería incapaz de sustentar la vida humana.

 

A su vez, afirmó que esta generación podría llegar a enviar una sonda a Alpha Centauri, el sistema estelar más cercano a nuestro planeta.

 

Para explicar su concepción del universo usó una frase que lo inmortalizó: «Mi objetivo es simple», dijo y agregó, «Es la comprensión completa del universo, por qué es, cómo es y por qué existe en absoluto».

 

Stephen HawkingHawking se casó en dos oportunidades y tuvo tres hijos.

Fue pionero en la democratización del conocimiento científico

Como si fuera poco, este científico británico descolló como un magnífico divulgador de las ciencias y operó como un eslabón irremplazable en la democratización del acceso y la participación del conocimiento científico de la ciudadanía, primero europea y luego mundial.

 

Uno de sus materiales más exitosos, “Una breve historia del tiempo” (1988), logró vender más de 20 millones de copias alrededor del globo y su curiosidad inspiró a varias generaciones.

 

Stephen Hawking

 

Sus reconocimientos y su fama mundial alcanzarían para llenar extensos pergaminos y, aunque no consiguió un Nobel porque sus teorías físicas aún carecen de comprobación, formaba parte de la elite científica mundial.

 

Fue miembro de la Real Sociedad de Londres, de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU., además de titular de la Cátedra Luasiana de Matemáticas de la Universidad de Cambridge.

 

Obtuvo doce doctorados honoris causa y la Orden del Imperio Británico, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, la Medalla Copley, la Medalla de la Libertad y el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento.

 

Trayectoria

– En 1959 inició sus estudios universitarios en la Universidad de Oxford. Después se doctoró en Física Teórica y Cosmología en Cambridge.
– En 1963, le diagnosticaron un tipo de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa progresiva que le impidió moverse y hablar, por lo que utilizó un sofisticado método electrónico para poder comunicarse.
– Tras obtener su doctorado, se dedicó a la investigación y a la enseñanza en los colegios mayores de Gonville y Caius.
– En 1965 se casó con Jane Wilde, con la que tuvo tres hijos: Robert, Timothy y Lucy.
– A mediados de la década de 1970 descubrió que la combinación de las leyes de la mecánica cuántica y de la relatividad general desmentían incluso que los agujeros negros fuesen completamente negros, pues emitían una radiación, conocida desde entonces como «radiación Hawking».
– En 1977 ingresó en el Departamento de Matemáticas Aplicadas y Física Teórica de Cambridge, donde fue nombrado profesor de Física Gravitacional.
– En 1980 accedió a la titularidad de la cátedra Lucasiana de Matemáticas Aplicadas y Física Teórica, la más importante de Cambridge, que ocupó Isaac Newton en 1663.
– En 1985 contrajo una grave neumonía en Suiza y los médicos aconsejaron retirarle la máquina que le mantenía con vida. Trasladado urgentemente al Reino Unido, fue sometido a una traqueotomía que le salvó la vida pero le dejó sin voz.
– En 1988 publicó su obra «Breve historia del tiempo», que se convirtió en un gran éxito a nivel mundial, con millones de ejemplares vendidos.
– Considerado el heredero de Einstein, revolucionó la Física y fue también un divulgador científico conocido por sus teorías sobre los agujeros negros y la formación del universo.
– En 1990 pasó a convivir con su enfermera, Elaine Mason, con la que se casó en 1995.
– Entre 1993 a 1996 trabajó en la serie de televisión de la BBC «El universo de Stephen Hawking», basado en su libro «Una breve historia del tiempo».
– En 2004, tras reconsiderar su propia teoría sobre los agujeros negros, expuso una nueva, que cuestiona que los mismos sean una especie de pozo sin fondo, como él mismo había mantenido.
– A partir de 2005 sólo pudo comunicarse moviendo un músculo bajo su ojo con el que accionaba un sintetizador de voz.
– En 2005 presentó mundialmente desde Oviedo, España, la obra «Brevísima historia del tiempo», que simplifica y actualiza la anterior «Breve historia del tiempo», y que se publicó antes en castellano que en inglés.
– En 2007 realizó un vuelo a la estratosfera invitado por la compañía estadounidense Zero Gravity en el que pudo experimentar la ingravidez.
– En 2008 publicó «La clave secreta del universo», un libro dirigido a niños y escrito en colaboración con su hija Lucy.
– En 2009 abandonó la titularidad de la cátedra Lucasiana de Matemáticas de la Universidad de Cambridge y pasó a ser director de investigación en el centro educativo.
– En 2013 se estrenó un documental sobre su vida dirigido por Stephen Finnigan.
– En 2015 presentó en la Royal Society de Londres un proyecto de búsqueda de vida extraterrestre financiado por el multimillonario ruso Yuri Milner.
– En 2016 Hawking mostró su apoyo a un programa financiado por el millonario ruso Yuri Milner para enviar una nave a otro sistema solar, que incluye un nuevo modelo de sonda espacial y con el que promete alcanzar el sistema estelar más cercano, Alfa Centauri.
– En 2016 disertó en el Vaticano sobre la expansión del universo y dijo que preguntarse sobre «qué había antes del Big Bang» carece de sentido, pues «es como cuestionarse qué hay más al sur del Polo Sur».
– En 2017 un holograma con su imagen dio una charla de una hora en el Parque Científico de Hong Kong sobre sus experiencias en el campo de la investigación.
Otros de sus libros son: «La estructura a gran escala del espacio-tiempo» (1973), escrito junto con George Ellis.
«Relatividad general: Revisión en el ventenario de Einstein» (1979), con Werner Israel.
«300 Años de Gravedad» (1987), también con Israel.
«Agujeros negros y pequeños universos» (1993).
«Historia del tiempo de Stephen Hawking: una guía del lector» (1993), recopilado por Gene Stone.
«Cuestiones cuánticas y cosmológicas» (1995) y «La naturaleza del espacio y el tiempo» (1996) -ambos con Roger Penrose-.
«El universo en una cáscara de nuez» (2000).

 

LEA TAMBIÉN: NASA ANUNCIA QUE BUSCARÁ VIDA EN UNA LUNA DE JÚPITER

 

CIudad VLC/Con información de TeleSUR y Página12.