¿Qué sucede cuando se funde lo artesanal con lo comercial?

1
429
Caramelos de Coco

El latinoamericano y, en especial, el venezolano siempre se ha caracterizado por su creatividad, aún más cuando se trata de diseñar nuevas formas de emprendimiento.

 

Asimismo, cabe resaltar el  impacto que han tenido este tipo de negocios. Los cuales con el transcurso de los años se han consolidado, convirtiéndose, de esta forma, en micro empresas.

 

Dulce tradicional y alternativa económica

En la actualidad, es común ver en cualquier parte, ya sea en el centro o en el metro, a los populares vendedores de caramelos de coco. Entre sus consignas se puede escuchar: “Sí hay el caramelos de coco a dos por 500”; Llegó el bloque de coco”; “Endúlzate la vida con un caramelo de coco”. En fin, a la hora de vender tampoco se escatima la creatividad.

 

Los caramelos de coco no tienen ningún químico.
Para estos caramelos se utiliza solamente panela de papelón (o en su defecto azúcar) y coco.
Se coloca a derretir el papelón con cierta cantidad de agua a fuego lento hasta que se disuelve.
Luego se le agrega el coco rallado, se deja enfriar hasta lograr manejarlo con la mano y hacer así la forma de caramelos. Los niños y la comunidad en general disfrutan de este dulce.

 

En este mismo orden de ideas, vale la pena preguntarse ¿Cómo se produce el caramelo de coco? ¿Qué se necesita para iniciar este emprendimiento? ¿Es rentable su producción? A continuación, se presentarán las respuestas a estas interrogantes.

 

Para hacer caramelo de coco, todo parte de obtener un buen melado (el cual contendrá esencia de coco), con buena consistencia. Para ello, es fundamental que durante su cocción exista un continuo movimiento de la mezcla, sin dejar que ésta se pegue al recipiente donde se está cocinando. Luego, sin dejar que se enfríe, el “melao” es depositado en bandejas, donde se le agrega coco rallado y al cabo de un minuto es cortado con una regla. Al final del proceso, se deja enfriar totalmente para poder separar los caramelos.

 

NO DEJES DE LEER: DESCUBRE CÓMO EMPRENDER DESDE CASA

 

Para elaborar mil caramelos se necesita:

  • 2 1/2 kilos de azúcar
  • medio coco
  • 2 cucharadas de esencia de coco
  • Además de los ingredientes requerirás: Un caldero grande, cucharón de madera, bandeja de aluminio, papel encerado y una regla fuerte para marcar los cortes.

En cuanto a la rentabilidad de este negocio familiar, se puede decir, según algunos emprendedores, que la relación – inversión – ganancias es de 50/50, por ejemplo, por cada 20 mil bolívares invertidos se recibe igual cantidad de bolívares de ganancia. Pero sin duda, cabe resaltar que los elementos fundamentales para iniciar este o cualquier otro emprendimiento son la organización, la disciplina y las ganas de hacerlo.

 

Elkinson Palencia Narváez

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here