Hoy suena en Ciudad VLC

Remo Giazotto (RomaItalia en 1910 – Pisa, 1998) fue un musicólogo italiano conocido especialmente por su clasificación y catalogación de las obras de Tomaso Albinoni.

 

Asimismo, escribió biografías del propio Tomaso Albinoni y otros compositores, incluyendo a Antonio Vivaldi.

 

Giazotto es famoso por su publicación de la obra llamada Adagio de Albinoni que decía haber transcrito de un fragmento de un manuscrito de Albinoni que encontró en la Biblioteca Estatal de Dresde, poco después de la Segunda Guerra Mundial (al tiempo que completó una biografía y una clasificación de la obra de Albinoni).

 

Él afirmaba que había hecho el arreglo de la obra, pero que no la había compuesto. De haberla creado él sería su única composición. Se sabe hoy en día que es una obra enteramente original de Giazotto.

 

El fragmento supuestamente encontrado disponía sólo del pentagrama del bajo y de seis compases de la melodía, y se supone que era el movimiento lento de una sonata a trío. Giazotto compuso pues, sin crédito, el famoso Adagio en 1945 y fue publicado por primera vez en 1958.

 

TE INTERESA: MUSEO DE BELLAS ARTES EXHIBIRÁ EXPOSICIÓN CON CITAS DEL DISCURSO DE ANGOSTURA

 

No obstante, e independientemente de quien la haya compuesto, es imposible escuchar una pieza musical como esta, con un acabado tan sublime, tan perfecto y no terminar preguntándose ¿Cuán atormentada debió estar el alma del compositor, para crear algo tan espiritual?

 

¿De dónde saco las fuerzas y la inspiración para crear, a pesar de su profundo dolor?  El Adagio in G minor, a pesar de su evidente carga melancólica es indiscutiblemente hermosa.

 

Una combinación de instrumentos de cuerdas  con el tiempo y acompañamiento exacto que la convirtieron en una obra musical que trasciende en el tiempo y el espacio.

 

José Becerra / Ciudad VLC