eneas perdomo

Eneas Perdomo nace en la población de El Yagual, municipio de Achaguas en el estado Apure el 11 de julio de 1930.

 

Le dió la vuelta al mundo inmortalizándose con su canción «Fiesta en Elorza», este cantautor apureño, es hijo de don Vicente Perdomo y Doña Rosa Carrillo de Perdomo.

 

Eneas Perdomo Carrillo comienzas sus estudios en San Fernando de Apure, logrando tiempos después un primer año de bachillerato, para esa época una gran mayoría de jóvenes después de cursar sus estudios de primaria se dedicaban al trabajo en cualquier actividad donde ocupaban su mayor parte de su tiempo.

 

 

Eneas como llanero se dedicaba a las faenas del llano, laborando como peón de hato en la Vaicera, La Trinidad, Hato el Cedral, Fundo Nuevo, La Providencia y otras fundaciones de ese inmenso llano.

 

No tan solo es un excelente llanero de a caballo, sino que tambien se desempeño como camionero en el ir y venir por las solitarias y largas carreteras como otro medio de ganarse la vida.

 

El Cantautor apureño se inicia en el arte de interpretar la música del folklore, especificamente la llanera, en el año de 1951 en Radio Guárico en la capital guariqueña.

 

Desde esos duros comienzos el joven artista imponiendo su propio estilo se traza como meta forzada por si mismo realizarse como cantautor de la música genuina, donde podría expresar sus sentimientos y querencias por ese llano que un día lo viera nacer.

 

Después de muchas presentaciones en público y en Radios Emisoras del país llega el momento de de tan esperada oportunidad Eneas Perdomo hace su primera grabación titulada «Soga, Despecho y Alero» del poeta Cesar Sánchez Olivo para el sello Discomoda.

 

Esta grabación enrumba al compositor apureño por caminos de grandes éxitos, a tal efecto que en su trayectoria artística cuenta con un promedio de 40 LP grabados.

 

Entre los que se pueden nombrar: Coplero Errante, Canto y coplero, Soy Coplero, A lo Criollo, Bajo El Cielo Llanero, Adiós barrancas de Arauca, Romancero del Corrio, Venezuela es Bellísima, Cantares de Mi Tierra, donde esta incluido la página musical Fiesta en Elorza, tema que lo puso en la palestra musical venezolana.

 

Eneas Perdomo ha sido homenajeado en muchas oportunidades y son tantos los trofeos, placas y medallas de oro, plata y bronce que en su orden numérico sobrepasan las 200.

 

Su talento y clase lo hacieron merecedor a varias condecoraciones, entre ellas Orden al Libertador, Orden Ricardo Montilla, Orden Emilio Sojo, Orden Sol Del Perú, Orden de Honor del Congreso de los EE.UU.

 

TE INTERESA: WILMER RAFAEL HERNANDEZ HABLARÁ DEL ETERNO BEATLE PAUL Mc CARTNEY

 

Para el 19 de marzo de 1991 la alcaldía del Municipio Rómulo Gallegos, Elorza le rinde uno de los más grandes homenajes declarándolo hijo Ilustre, designando su composición Fiesta en Elorza como Himno Popular del Elorza, una avenida y una plaza con su busto que lleva su mismo nombre.

 

 

Fallece el 25 de marzo de 2011 donde el gobierno venezolano le confirió la Orden del Libertador en su Primera Clase Gran Cordón Post Mortem.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dedicó unas palabras al cantautor al enterarse de su muerte: “Ha muerto Eneas Perdomo. Cantemos su copla eterna: ‘Y mañana cuando muera, no me lloren mis paisanos, que me entierren en Arauca’ ”.

 

En un homenaje que le hiciera el gobierno venezolano en 2004, Chávez lo bautizó como “General en Jefe del canto nacional”.

 

Danilo González / Ciudad VLC

Deja un comentario