Luis Laguna

Luis Laguna nació en Guacara, Edo. Carabobo, Venezuela; el 1ro de Mayo de 1926, proviene de una familia musical, en la que casi todos tocaban instrumentos de cuerda.

 

Con sus hermanos formaron un conjunto, interpretando música venezolana en los actos culturales en el colegio donde estudiaban.

 

Cuando el público infantil les exigía otras canciones, los hermanitos laguna volvían a ejecutar las mismas canciones.

 

Años más tardes, Luis Laguna deja los estudios y se dedica a componer música, recogiendo todo tipo de motivos que significase parte de nuestra vida cotidiana, de nuestro sentir, lo que nos hace diferenciar con los demás de nuestro pueblo.

 

Entre sus composiciones destacan merengues como: Doña Joaquina, Ay Compa´e, Un Heladero con Clase, Mi Merengue entre otras; estas comienzan a reflejar el estilo de vida de esa época, influenciado por el género romántico de Rubén Darío que se había expandido en toda América.

 

Ya adolescente, con la ingenuidad y sencillez de un auténtico hombre de pueblo, con su sensibilidad a flor de labios para componer y escribir interminables notas que más tarde les harían canción destacados intérpretes, se lanza a conquistar su propio rumbo.

 

Con gran esfuerzo y tesón logra que su condición de músico no se aparte de él.

 

El Maestro Luis Alfredo Laguna, fue un compositor muy prolífico, y su estilo está lleno de armonizaciones modernas, pero sin dejar de hacer sentir el ritmo y el giro melódico propio de nuestra música popular.

 

TE PUEDE INTERESAR: ABIERTA CONVOCATORIA PARA EL PREMIO ANÍBAL NAZOA

 

Fué un hombre humilde y de alma sincera, que toma en sus ojos y en su alma sensible, las vibraciones y las pequeñas cosas de nuestra vida diaria y no las devuelve en poesía sencilla, pero llena de una extraordinaria verdad humana, criolla y poética.

 

En Luis Laguna, la letra y música nacen juntas, como hojas y las flores de un tallo vigoroso pero lleno de sensibles savia, profundamente enraizado en el corazón mismo de la tierra y la gente de Venezuela.

 

 

Con toda su magia y romance, Luis Laguna se enamora de una gentil dama valencia, Doña Margarita Meza, le hace su esposa convirtiéndola de por vida en su compañera de alegrías e ingratitudes.

 

El núcleo de este criollo hogar vio nacer a dos vástagos, de los cuales Carlos Laguna el menor, siguió los pasos de su padre, al estudiar cuatro, para luego formar parte del grupo Venezuela 4, fundado por su padre.

 

En Luis Laguna se conjugan diversas maneras de componer con una ligereza y calidad única en la música venezolana en donde la frescura de las melodías se juntan con la jocosidad y crudeza de las letras.

 

Armonías muchas veces no entendidas por algunos músicos e intérpretes de la música nacional e internacional. Fallece un 1o de Agosto de 1984 a la edad de 58 años.

 

Danilo González / Ciudad VLC

Deja un comentario