Este sábado 2 de diciembre, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) realizó un operativo de venta supervisada en 36 locales comerciales del Centro de Valencia.

 

Este operativo es ejecutado por la Sundde ante las denuncias de cientos de usuarios, quienes se quejan de los exorbitantes precios en que están siendo vendidos artículos como ropa y calzado en la zona comercial por excelencia de los valencianos.

 

Durante un recorrido del equipo reporteril del diario Ciudad VLC por el centro de Valencia, se pudo constatar que en el primer día de este operativo, diversos locales del denominado Bulevar Constitución fueron sancionados con multas, y los propietarios de dichos establecimientos fueron obligados a realizar un ajuste de precios, colocando sus productos a la venta para el público con hasta un 70% de descuento, toda vez que los funcionarios de la Sundde detectaran diversos ilícitos, como remarcaje de precios, especulación y usura.

 

Centro de Valencia, nido de especulación

Por ejemplo, algunas zapaterías que ofrecían zapatos hasta en 2 millones de bolívares, al ser fiscalizadas por la Sundde tuvieron que venderlos en Bs. 500 mil, ya que las facturas de compra de dichos artículos evidenciaban excesivos márgenes de ganancia.

 

«La cosa antes de la fiscalización estaba fuerte. Hace tres meses compré unas sandalias en 18 bolívares y hoy las mismas estaban en 300 y pico, siendo mercancía vieja»

 

Según el organismo, los rubros abordados en dicho operativo fueron: ropa, calzado y juguetes, debido a que son los artículos que sufren mayores incrementos durante la temporada decembrina y los comerciantes tienden a establecer ganancias excesivas para especular.

 

Según algunas estimaciones, durante la jornada fueron beneficiadas más de 12 mil personas con la compra, a precios justos, de la mercancía ofertada.

 

QUIZÁS TE INTERESE: EL CARRO E’ DRÁCULA ATACÓ EN GALPÓN ACAPARADOR EN YAGUA

 

Asimismo, la Sundde informó que se mantendrá desplegada durante todo diciembre en el centro de Valencia, para garantizar el acceso de estos productos a precios justos a los ciudadanos.

 

Centro de Valencia fue fiscalizado por la Sundde Ciudad VLC
Comerciantes del Centro de Valencia aumentan sus precios de manera excesiva.

 

Habla la gente:

La reacción de los ciudadanos no se hizo esperar, y la mayoría coincidió en que este tipo de operativos deben realizarse con mayor frecuencia para proteger el bolsillo de los venezolanos, que han visto cómo sus aguinaldos son «tragados» por los comerciantes especuladores.

 

Rosangela Cortéz, habitante del sector San Blas, destacó: «Si no es por esto uno no compra ropa ni para uno ni para los niños. Tengo dos niñas y vine a comprar temprano unos zapatos, salían en 500 mil y me fui para seguir buscando mejores precios y ahorita volví y cada par sale en 200 mil bolívares. Es un ahorro en más de 50%. Así como yo hay muchas madres que con los precios como están no pueden comprarle la ropa a sus hijos y es bueno este tipo de acciones y más en esta época».

 

Por su parte, Daniela González, quien reside en La Isabelica, indicó que es sorprendente la manera como los comerciantes estafan al pueblo: «Vine al centro me metí en la cola para comprar. Un par de zapatos no bajaba de 800 mil bolívares y ahora estamos encontrando que hay hasta de 200 mil. Mi llamado es que reflexionemos todos porque mucha gente solo habla de que es culpa del gobierno, pero no, también lo que pasa está en la conciencia de cada quien y ahí esta la importancia de que esto se haga más a menudo y no nada más en diciembre porque todos los días suben los precios no nada más en ropa y calzado, sino de la comida y otras cosas».

 

Asimismo, Pilar Padrón, se mostró agradecida con estas acciones del gobierno, ya que sus esperanzas de conseguir los estrenos a precios accesibles habían desaparecido:

 

«La cosa antes de la fiscalización estaba fuerte. Hace tres meses compré unas sandalias en 18 bolívares y hoy las mismas estaban en 300 y pico, siendo mercancía vieja… Suben los precios como les da la gana; si fuera mercancía nueva uno dice ‘bueno, es nueva’ pero no es así; esto es pura especulación», expresó Padrón, al tiempo que exhortó a las personas a denunciar, ya que es la única vía posible para acabar con la especulación.

 

«Ojalá la Sundde haga esto siempre por lo menos una vez por semana para poner más control en los precios. También nosotros tenemos que denunciar lo que ocurre, pues a veces nos resignamos, decimos ‘ni modo’ y pagamos el precio que quieran ponerle a las cosas. Eso no debe ser», dijo Padrón.

 

LEER MÁS: ¿ESPECULACIÓN? PLAN ANTIINFLACIONARIO PROPONE DEVOLVER DINERO A VÍCTIMAS

 

Ely Reyes/América Estupiñán/Ciudad VLC

Fotos cortesía Noticias24 Carabobo

Deja un comentario