Un taller sobre “Responsabilidad Penal Adolescente”, desarrollado por la Fundación La Alegría de Vivir (Fundalevi), fue dictado recientemente a estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado de la Unidad Educativa Mercedes Izaguirre de Corro, ubicada en la parroquia Rafael Urdaneta.

 

Charla educativa orienta a los jóvenes a no asumir conductas inconvenientes.

 

El conversatorio es parte de la programación que ha establecido la fundación durante este mes de abril y próximos meses del presente año, con el propósito de orientar a jóvenes estudiantes y darles formación educativa sobre el tema penal y las responsabilidades que rigen o intervienen en este particular.

 

 

El programa está enfocado en dar prevención educativa.

 

Zuleida Camargo, presidenta de Fundalevi, informó que este conversatorio forma parte de una programación mensual que se dicta en escuelas y liceos de la entidad carabobeña, a fin de prevenir a los adolescentes para  que no incurran en delitos, los cuales impliquen que sean remitidos a un tribunal especial de adolescentes o, en su defecto,  a los centros de entrenamiento del estado Carabobo.

 

En el encuentro, y durante la exposición del tema Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, la presidenta de Fundalevi  hizo hincapié a los participantes sobre lo importante que es ubicarse en la realidad, “y como sujetos de derecho pueden ir preso si infringen la ley”, aseveró.

 

Fundación La Alegría de Vivir (Fundalevi) y sus inicios

 Visión

Fundalevi es una fundación sin fines de lucro, la cual tiene en su haber la implementación de programas socialescon el propósito de cubrir la necesidad de protección integral de los Niños, Niñas y Adolescentes. Está ubicada en el municipio  Valencia Norte, C. C. Profesional Imperial II.

 

Misión

Defensa de los derechos humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes, dando cumplimiento a la aplicación de sus fines para formar al ciudadano del futuro.

 

Objetivos

Tiene por finalidad el asesoramiento, la asistencia legal, integral y profesional, además de la promoción de programas de Formación Socio-Educativos, sin fines de lucro y con un sentido benéfico-social.

 

Desde el año 2005, la Fundalevi comienza a tener presencia en el municipio Valencia por inquietud de un equipo multidisciplinario, ya que en esos años el índice delictivo se reflejaba mayormente en los adolescentes, motivo por el cual se constituye esta fundación para asumir la atención de esta población, a fin de reubicarlos y reinsertarlos a la sociedad.

Licenciada Zuleida Camargo.

“Mi satisfacción personal es que tengo adolescentes a quienes  se les brinda una buena atención y, gracias a Dios y al equipo que me acompaña, hemos podido recuperar a muchos jóvenes”, afirmó Zuleida Camargo.

Asimismo, manifestó que esta labor social sí se puede hacer con fe y dedicación desde el punto de vista profesional y social.

 

Cabe destacar que esta institución cuenta con un equipo de profesionales conformado por sicólogos, trabajadores sociales, médicos y profesionales del Derecho, en función de poder corregir a tiempo las conductas desviadas de muchos adolescentes.

 

 

El programa de prevención también está dirigido a los padres.

 

Al respecto, subrayó Camargo que llama mucho la atención la responsabilidad de crianza de los padres, y aunque siempre se admite que los valores se han perdido, “son los padres los llamados a rescatar esos valores desde el hogar, porque ellos son los primeros maestros”, enfatizó.

 

Jóvenes participan en la formación con actividades socio-educativas y recreativas.

 

En tal sentido, recalcó en la necesidad de rescatar esos valores del adolescente con insistencia y determinación a través del diálogo, de conocer quiénes son sus amigos, hacia dónde se dirigen, dónde están, “para poder orientarlos y poder garantizar una buena formación de ciudadanos del mañana”.

 

Programas que implementa Fundalevi

En la fundación se ejecutan dos programas: Formación, adiestramiento y capacitación, el cual va dirigido a niños y  adolescentes en las escuelas; y el programa de Responsabilidad Penal Adolescente, que tiene como objetivo reeducar al adolescente para  reinsertarlo en la sociedad.

 

 

“Son adolescentes que han infringido la ley penal, jóvenes que nos los envía el Tribunal Penal Adolescente y muchachos que nos los envía el Consejo de Protección de Niños,  Niñas y Adolescentes”, especificó Camargo.

 

 

Para finalizar, Camargo agradeció el apoyo que ha brindado el Consejo de Protección de Niños, Niñas y  Adolescentes del municipio Naguanagua, durante cinco años, y por otra parte, destacó que Fundalevi está abierta a recibir apoyo de parte de los consejos de protección del estado, interesados en ayudar en pro de una misma causa, los jóvenes, el futuro del país.

 

 

Wilfredo Sandoval / Ciudad VLC

Fotos Wilfredo Sandoval / Cortesía