Vamos a preparar un delicioso tiramisú italiano casero, ¿Te animas? Es una receta muy sencilla en la que no vamos a utilizar el horno, sin duda un postre ideal para cualquier ocasión.

El tiramisú puede hacerse en forma de tarta, o prepararse dentro de una fuente como la tarta de galletas. También se puede montar en copas individuales.

Aquí el paso a paso y la receta de tiramisú fácil en vídeo, por lo que va a resultar muy sencillo preparar esta receta. Tan sólo tenemos que montar capas de bizcocho soletilla junto con una deliciosa crema de Mascarpone, donde el contraste de sabores del queso, café, licor y bizcochos hacen de esta tarta un bocado difícil de olvidar.

 

Pero además de la receta clásica de tiramisú te traemos otras variantes. Y es que con los años este postre ha evolucionado, y en Italia se pueden encontrar miles de recetas, ¡sin café!.

Además, para los que no se confien con los huevos crudos, te dejamos la receta de tiramisú con huevos pasteurizados. ¿Listos para dar un paseo por la gastronomía italiana?

 

Ingredientes del Tiramisú casero

  • 450 g de queso Mascarpone
  • 160 g azúcar
  • 7 yemas de huevo
  • 3 claras de huevo
  • Cacao puro en polvo
  • 250 g café
  • 200 g bizcochos de soletilla
  • 100 g una copita de brandy o amaretto (opcional)

 

Preparación

Preparamos el café y dejamos que se enfríe. Montamos las claras a punto de nieve, reservamos en la nevera.

Cómo hacer la crema de Mascarpone

En otro cuenco montamos las yemas junto con el azúcar hasta triplicar su volumen y añadimos el queso Mascarpone poco a poco hasta conseguir una masa suave, sin grumos y esponjosa.

Incorporamos las claras a punto de nieve con movimientos envolventes hasta unir perfectamente todos los ingredientes, reservamos.

 

Montaje del tiramisú en capas

Vertemos un poco de café en un recipiente y un poquito de brandy (opcional), vamos bañando poco a poco los bizcochos de soletilla, montamos una primera capa con los bizcochos en el molde que hayamos elegido.

 

 

Cubrimos con la mitad de la crema que tenemos reservada y sobre la crema volvemos a añadir bizcochos de soletilla que habremos pasado primero por el café.

Por último añadimos la crema y espolvoreamos cacao en polvo sobre toda la superficie del tiramisú.

Llevamos a la nevera mínimo 4 horas, aunque os recomendamos dejarlo durante toda la noche para que los sabores se asienten, estará mucho más buena.

En un minuto os explicamos cómo hacer un tiramisú fácil, también con variante de tiramisú con Cola Cao para niños:

 

 

Secretos para un buen Tiramisú

El queso Mascarpone

Elige un buen queso mascarpone de calidad, y sácalo media hora antes del frigorífico para que se atempere un poco. A la hora de batirlo añadimos el queso Mascarpone poco a poco hasta conseguir una masa suave, sin grumos y esponjosa.

¿Cómo debe ser el café para el tiramisú?

El café tiene que estar bien frío, para que los bizcochos de soletilla absorban la cantidad justa de café y no queden demasiado mojados. Debemos sumergirlos pocos segundos. Por supuesto es obvio decir que utilices un café de buena calidad porque lo notarás en el sabor.

¿Cómo debo batir e integrar los ingredientes?

Ten paciencia y bate bien todos los ingredientes: primero las yemas con el azúcar (o con el almíbar si haces el tiramisú pasteurizado), deben quedar bien blancas y espumosas. Luego, cuando agregues el mascarpone, sigue batiendo hasta que no quede ningún grumo. Por último, ya sea que agregues las claras a nieve o nata montada, tienen que estar bien firmes. Cuando mezcles la nata o las claras a la crema de yemas, hazlo con movimientos suaves y envolventes de espátula.

 

 

Los bizcochos de soletilla

Los auténticos bizcochos para el tiramisú italiano son los savoiardi, pero en nuestro caso los sustituimos por los bizcochos de soletilla. Intenta utilizar también unos buenos bizcochos caseros ¡verás qué ricos!

¿Cuánto tiempo debe refrigerarse el tiramisú?

Deja reposar el tiramisú en la nevera por lo menos por 4 horas, pero si lo dejas más tiempo mejor todavía. Así la crema tendrá la consistencia justa y los bizcochos se habrán humedecido correctamente. Te recomendamos sacarlo 10 minutos antes y espolvorear de nuevo cacao por encima ya que la primera capa estará húmeda y esta última le dará un toque delicioso.

 

TE INTERESA LEER: DELICIOSOS ABORRAJADOS DE PLÁTANO

 

Ciudad VLC/ Pequerecetas