Un nuevo tiroteo en una escuela secundaria de Florida podría haber dejado un saldo de 17 personas asesinadas, según el portal web de ABC News, que cita a la Policía local. Otros medios locales indican que la cifra de heridos oscila entre 14 y 50.

 

Las autoridades policiales se enteraron de la existencia de una “atacante activo” armado al parecer con un AR-15 en la escuela, a la cual se dirigieron y acordonaron. A través de las redes sociales y familiares de los estudiantes, la policía pidió que se quedaran encerrados hasta tomar el control de las instalaciones.

 

El hecho ocurrió aproximadamente a las 14:30 horas de este miércoles en la Marjory Stoneman Douglas Highschool de Parkland, en el condado de Broward, al sur del estado de Florida, EE.UU. La escuela tiene una matrícula de 3.100 estudiantes.

 

 

Autor identificado y detenido

El presunto autor del acto terrorista es un exestudiante de la secundaria, de 19 años de edad, y responde al nombre de Nicholas Cruz. Ya había sido catalogado como una “amenaza”.

 

«El año pasado nos dijeron que no se le permitía ingresar al campus con una mochila», dijo el profesor de matemáticas Jim Gard, citado por el Miami Herald. El docente añadió que «hubo problemas con él (…) amenazando a los estudiantes, y creo que se le pidió que abandonara el campus».

 

Cruz tenía un perfil en Instagram, que fue removido por la red social tras conocerse el tiroteo. En la cuenta, el joven se muestra empuñando varias armas y cuchillos. En otro post, aparece una diana con varios tiros en el centro y una etiqueta que dice “group therapy” (terapia de grupo).

 

tiroteo
El presunto atacante es fanático de las armas.

 

tiroteo
Según imágenes que circulan en internet, la policía detuvo a Cruz en la secundaria.

 

El segundo tiroteo “escolar” en menos de un mes

Se trata del décimo cuarto (14º) tiroteo en una escuela estadounidense desde 2010. El más reciente fue el pasado 23 de enero de 2018 en Kentucky, en el que un joven de 15 años mató a dos personas y dejó heridas a 18.

 

De acuerdo a Gun Violence Archive, en estas primeras seis semanas de 2018, se han registrado 29 tiroteos masivos en EE.UU., 13 de ellos en recintos educativos. Y según Every Town Research, han habido 290 balaceras desde 2013, solo en escuelas.

 

Al respecto el presidente de EE.UU., Donald Trump, lamentó el tiroteo y expresó a través de su cuenta Twitter: «Mis oraciones y condolencias están con las familias de las víctimas del terrible tiroteo en Florida. Ningún niño, maestro ni nadie más debería sentirse jamás inseguro en una escuela estadounidense». Sin embargo, Trump pertenece al partido Republicano, que apoya tajantemente la venta de armas a cualquier ciudadano estadounidense sin mayores dificultades. Su silencio al respecto es ensordecedor.

 

Juha Arellano

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here