El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó que la tragedia, también conocida como «desastre o Tragedia de Vargas», representó uno de los episodios más dolorosos de la historia de Venezuela.

El Jefe de Estado se pronunció este domingo en la red social Twitter a propósito de cumplirse 20 años del deslave suscitado en el estado La Guaira entre los días 14 y 16 de diciembre de 1999.

 

 

Homenaje a la memoria de las víctimas

Asimismo, el Presidente destacó la valentía de los sobrevivientes y rindió tributo a las víctimas de la tragedia.

de La Guaira/CiudadVLC
Una inesperada tragedia que enlutó miles de hogares

“Recordamos con profundo sentimiento, uno de los episodios más dolorosos de nuestra Patria, la Tragedia de La Guaira. 20 años después, rendimos homenaje a la memoria de las víctimas y a los sobrevivientes que lograron levantarse ante las dificultades con valentía y firmeza», escribió el Mandatario Nacional.

 

 

Las lluvias provocaron la pérdida de bienes materiales como edificios barrios, hoteles, calles y demás infraestructuras arrastradas por el lodo, como consecuencia de la saturación del suelo montañoso.

 

 

Un fatídico 16 de diciembre

El 16 de diciembre de 1999, la población sufrió una de las mayores tragedia naturales del país cuando, tras días de intensas lluvias, los ríos y quebradas del Waraira Repano bajaron en avalanchas de barro y piedras que destruyeron los hogares guaireños.

Este terrible deslave dejó la cifra de al menos 15 mil desaparecidos por las fuerzas de las aguas.

El estado quedó destruido de este a oeste, con la mayoría de sus carreteras obstruidas por los derrumbes de los cerros que bordean los caminos.

de La Guaira/CiudadVLC
El ímpetu de las aguas arrasó con todo a su paso

 

 

Cerca de las 11:30 pm del día anterior, los servicios públicos dejaron de funcionar, lo que dejó las casas y calles de Vargas, como se denominaba para aquel entonces el estado.

Una oscuridad que dificultó las salidas próximas a las quebradas, a partir de la primera hora del 16 no dejó escapatoria a miles de personas.

Los vuelos del aeropuerto internacional Simón Bolívar se suspendieron por los fuertes torrenciales y el Puerto de La Guaira se vio gravemente afectado por las crecidas.

Ante la tragedia, el Gobierno Bolivariano, liderado por Hugo Chávez, atendió inmediatamente a la población y declaró emergencia nacional.

 

 

LEER MAS: OMS: CAMBIO CLIMÁTICO ES LA MAYOR AMENAZA PARA LA SALUD

 

 

Como resultado de los deslizamientos de tierra y el desborde de los ríos, más de 100 mil personas quedaron damnificadas.

La Fuerza Armada, coordinada por el Gobierno Nacional, ayudó al rescate y transporte de los habitantes del estado costero. Se utilizó como sede de operaciones el aeropuerto internacional Simón Bolívar, en Maiquetía.

 

 

Ismael Noé / Ciudad VLC / AVN

Deja un comentario