comicios

El próximo 17 de junio se realizarán en Colombia nuevos comicios para elegir al nuevo Presidente de la República, luego de que el pasado 27 de mayo ninguno de los candidatos alcanzara el 50 % más uno en la jornada electoral.

 

De esta manera, se deberá realizar una segunda vuelta, en la que se medirán Iván Duque de Centro Democrático y Gustavo Petro de Colombia Humana. 

 

Sin embargo, a poco menos de una semana de haberse celebrado las elecciones, muchos colombianos han revelado, a través de sus redes sociales, imágenes de los formatos de resultados alterados, por lo que piden a las autoridades una explicación.

 

Otros, tras haber ingresado a la Registaduría, en donde se pueden ver los formatos de resultados de todas las mesas de votación, se han encontrado con algunas anomalías en el conteo de votos del candidato Iván Duque.

 

 

NOTA DE INTERÉS: SISTEMA ELECTORAL DE COLOMBIA NO ES AUDITABLE ¿A LAS PUERTAS DE UN FRAUDE?

 

Muchos se han puesto en la tarea de revisar el formato E14 y han publicado algunas imágenes en las que piden respuesta a la Registraduría Nacional.

 

Desde Medellín, el usuario @AnonylMouse denunció públicamente el «fraude electoral» y adjuntó pruebas de las «enmendaduras» realizadas casualmente siempre a favor del mismo candidato.
Por su parte, calificó como una falta de respeto la manera como inflaron los votos.

Por su parte la usuaria  asegura que si se comienzan a descontar todos los votos fraudulentos de Iván Duque, la segunda vuelta tendría que ser entre Petro y Fajardo.

 

La periodista y escritora Carola Chávez, también se pronunció a través de su cuenta Twitter escribió sobre estos comicios electorales «miles y miles de papeletas adulteradas a favor de Iván Duque, en Colombia, y el silencio cómplice de los medios y las instituciones títeres».

 

 

Aseguró que «esa es la “transparencia” electoral que elogia, salivante, el antichavismo. Queda claro por qué», dijo la periodista.

 

Es importante resaltar que a pesar de contar con una alta participación, en estas elecciones en la que fueron convocados 36 millones 227 mil 267 colombianos, se reportaron mil 167 irregularidades, entre las que destaca constreñimiento al elector amenazas por cualquier medio a un ciudadano habilitado para ejercer su derecho al voto, participación de servidores públicos en campañas, violación a los derechos humanos en relación al proceso electoral y corrupción al sufragante.

 

Recordemos que el candidato Gustavo Petro denunció que el Consejo Nacional Electoral de este país, no entregó «9.000 credenciales de testigos que habíamos previamente inscrito».

 

Mientras que la Fiscalía de Colombia, informó sobre la detención de 151 personas por orden judicial emitida por hechos distintos a la jornada de elecciones.

 

 

Ciudad VLC/Mónica Llovera/Caracol

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here