El presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, y el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, se reunieron en Moscú este 23 de octubre para tratar la peligrosa salida de Estados Unidos del tratado INF (convenio de reducción de armas nucleares).

 

Putin arrancó la reunión con su característico humor cortante al decir, «tengo una pregunta. Su águila ya se comió todas las aceitunas, ¿y solo le quedan las flechas?”, refiriéndose a la creciente hostilidad de Washington.

 

Bolton mencionó que el águila sostiene la rama con la garra derecha, lo que demuestra sus prioridades. Sin embargo, agregó que no trajo las aceitunas a Moscú. “Eso es lo que pensaba”, señaló el presidente ruso.

 

 

 

 

EE.UU. mantiene decisión de salir del Tratado INF a pesar de críticas

Bolton aterrizó en Moscú este martes en medio de una nueva polémica desatada por su jefe, el presidente de EE.UU., Donald Trump, quien anunció el sábado su decisión de retirar a su país del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio Washington-Moscú, firmado en 1987 por Estados Unidos y la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), con el pretexto de que la parte rusa está violando las disposiciones de dicho tratado en beneficio de China.

 

 

Tratado INF

 

 

“Washington seguirá adelante con su plan para abandonar el Tratado INF pese a las objeciones de Rusia y algunos países europeos, así lo aseguró este martes Bolton, al presidente ruso Vladimir Putin.

 

Putin aprovechó la reunión con el funcionario estadounidense para criticar a la Casa Blanca por lo que dijo que eran una serie de acciones no provocadas de EE.UU. contra Moscú.

 

El citado retiro unilateral estadounidense es un paso que Moscú tildó de peligroso advirtiendo de que el Kremlin se verá obligado a responder de manera recíproca para restablecer el equilibrio militar, si finalmente Trump abandona el pacto que eliminó en su día los misiles nucleares de Europa.

 

 

Todo podría ser una excusa para presionar a China, Irán y a Norcorea

Muchos países europeos alertan de que esta iniciativa norteamericana podría reiniciar una carrera armamentista al estilo de la Guerra Fría.

Tras mantener la reunión con Putin en el Kremlin, Bolton apostilló en una conferencia de prensa que “hay una nueva realidad estratégica allá afuera” y adujó para ello que el tratado vigente desde tiempos de la Guerra Fría no abordaba las nuevas “amenazas” de misiles de países como “China, Irán y Corea del Norte” y es, por tanto, según él, “inútil”.

 

El pacto negociado por el entonces presidente Ronald Reagan y el líder soviético Mijaíl Gorbachov prohibía a ambos países el desarrollo, despliegue y prueba de misiles balísticos o de crucero lanzados desde tierra, con rangos de medio y corto alcance.

 

 

Hay riesgo del inicio de una carrera armamentista

Al otro lado del océano Atlántico, en Washington, el embajador de Rusia en EE.UU., Anatoli Antónov, advirtió que la salida de Estados Unidos del Tratado INF causaría un daño irreparable al sistema de acuerdos en materia de seguridad estratégica.

 

“Si Estados Unidos realiza sus intenciones de abandonar ese tratado, el sistema de acuerdos sobre la seguridad estratégica sufriría un serio daño, incluso un daño irreparable”, sostuvo el alto diplomático ruso.

 

Rusia niega que esté incumpliendo las disposiciones del INF y advierte de que la salida de Washington del pacto podría dar inicio a una carrera armamentística.

 

En este marco, Antónov señaló que Rusia sigue esperando la respuesta de EE.UU. a la iniciativa rusa para empezar a negociar la prórroga del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III).

 

 

LEA TAMBIÉN: SALIDA DE EE.UU. DEL TRATADO HARÁ DEL MUNDO UN SITIO MÁS PELIGROSO.

 

 

 

Sebastián Molina. Ciudad VLC / Tomado de Actualidad RT.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here