Tratamientos experimentales

Venezuela aplica tratamientos experimentales con un equipo científico en combate contra el nuevo Coronavirus que produce la grave enfermedad respiratoria Covid-19, está aplicando tratamientos  experimentales contra esta nueva patología, en trabajo responsable y serio, utilizando para ello la experiencia nacional e internacional adquirida, mientras se estudian otras alternativas terapéuticas soberanas.

“Todos los medicamentos son conocidos y ampliamente utilizados en otras enfermedades”, dijo Gregorio Sánchez, director de Quimbiotec, durante un parte informativo al Presidente Nicolás Maduro Moros, en Caracas, durante otra jornada del Jueves de Salud.

 

“Estamos buscando alternativas de medicamentos de bajo costo y hay que ser responsables para decidir si se incorpora al tratamiento terapéutico”, señaló.

Indicó que el compromiso del trabajo colectivo en la respuesta sanitaria y epidemiológica, a través del Consejo Científico Nacional, monitorea el protocolo de tratamiento ante cualquier efecto adverso gracias a los órganos de regulación y la colaboración de organismos internacionales, mediante el personal de salud con la llamada farmaco-vigilancia.

“Estamos administrando medicamentos en situación novedosa y estamos monitoreando”, aseveró, siempre bajo la guía de actuar responsable y profesionalmente para atender el derecho a la salud del pueblo venezolano.

 

Al señalar que Venezuela produce la cloroquina, medicamento que se aplica en el mundo entero, adelantó que se estudia la posibilidad de producir otros compuestos naturales, no patentables y de amplio acceso.

En este aspecto, otro recurso, tal vez el más soberano, sea la posibilidad de utilizar el plasma de otros pacientes que ya han superado la enfermedad.

 

Explicó que el plasma es el componente líquido de la sangre donde están los anticuerpos y defensas que podrían estar presentes en el organismos de los recuperados, cuyo gran número en Venezuela representa una evidencia del éxito en que han sido tratados y salvados.

“Esta plasma pudiera representar una ayuda terapéutica para los pacientes enfermos. Los pacientes que ya se curaron aportan su plasma para atender a los que aún están enfermos”.

Sánchez manifestó que Quimbiotec, empresa adscrita al Ministerio para la Salud, sigue explorando alternativas con los órganos reguladores e internacionales, llamando a las capacidades científicas y técnicas del país a sumarse al combate de la pandemia del coronavirus, y a la otra pandemia del bloqueo imperial que ejecuta EEUU, y con el trabajo conjunto ambas serán derrotadas.

 

 

TE INTERESA LEER: ENCUESTA DEL SISTEMA PATRIA IDENTIFICA CASOS ASINTOMÁTICOS DEL COVID-19

Ciudad VLC / VTV

Deja un comentario