“La historia de la agresión de Playa Girón, no solo es un acontecimiento histórico importante y no solo se tradujo en una gran victoria de la Revolución Cubana y en una gran derrota del imperialismo, sino también, en ocasión de aquella invasión, se proclamó el carácter socialista de la Revolución Cubana”, recordó Fidel Castro en un discurso pronunciado el 19 de abril de 1991, en conmemoración del 30 aniversario de esa gesta revolucionaria.

 

La histórica efeméride nos recuerda que el 19 de abril de 1961 EE.UU. sufría la primera derrota militar a manos de los milicianos cubanos, que junto al pueblo en armas y liderados por Fidel Castro defendieron a la naciente Revolución.

 

 

EE.UU. MORDIÓ EL POLVO

La histórica victoria se consumó en menos de las 72 horas, dando al traste con las intenciones norteamericanas de establecer una cabeza de playa con miras a conformar un gobierno contrarrevolucionario en la mayor de las Antillas.

 

 

 

Leer más: Playa Girón: 57 años de una epopeya rebelde

 

 

Documentos desclasificados refieren que el plan de la invasión había sido aprobado por el presidente norteamericano Dwight D. Eisenhower, quien ordenó iniciar el reclutamiento de mercenarios de origen cubano, los cuales realizaron la invasión.

 

Además, se conoció posteriormente que a cada uno de ellos se le ofreció pagarles 225 dólares mensuales, más 50 adicionales por el primer hijo y 25 por los restantes.

 

El presidente venezolano Nicolás Maduro a través de su cuenta twitter felicitó al glorioso pueblo cubano al conmemorar la heroica gesta.

 

 

 

 

Ciudad VLC/Ismael Noé

Deja un comentario