Estados Unidos impondrá aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de Brasil y Argentina, anunció este lunes el presidente Donald Trump.

“Brasil y Argentina han devaluado fuertemente sus monedas, lo que no es bueno para nuestros agricultores”, tuiteó Trump.

“Por lo tanto, con vigencia inmediata, restableceré las tarifas de todo el acero y aluminio que se envíe a Estados Unidos desde esos países”.

“La Reserva Federal también debería actuar para que los países, que son muchos, ya no aprovechen nuestro dólar fuerte al devaluar aún más sus monedas. Esto hace que sea muy difícil para nuestros fabricantes y agricultores exportar sus productos de manera justa. Tarifas más bajas y aflojamiento, Fed”, instó el mandatario republicano.

En marzo de 2018, en una medida para reducir el déficit comercial estadounidense, el gobierno de Trump anunció su intención de introducir aranceles de 25% sobre las importaciones de acero y de 10% sobre las de aluminio.

Pero tras negociaciones, Argentina había logrado una exención de esas medidas.

TE INTERESA: ENTÉRESE QUÉ DIJO EVO MORALES DESDE MÉXICO

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de acero y aluminio argentinas, lo que representa un mercado de 700 millones de dólares, según datos oficiales.

Brasil, que representaba entonces alrededor del 14% de todas las importaciones estadounidenses de acero, también había logrado concesiones al entrar en vigor los aranceles. El reclamo del gigante latinoamericano alegaba la complementariedad de las cadenas productivas.

Acuerdos económicos

En marzo de 2018, el gobierno de Trump había sacudido el tablero comercial cuando anunció los aranceles de 25% al acero y 10% al aluminio, en lo que era el inicio de un enfrentamiento arancelario con China. Sin embargo, la Casa Blanca anunció dos semanas después una exención para Argentina, Australia, Brasil, Corea del Sur y la Unión Europea.

El presidente Mauricio Macri habló entonces por teléfono con Donald Trump para plantear la postura argentina luego de que Estados Unidos anunciara un aumento de los aranceles para la importación de acero y aluminio.

En agosto de 2018 el presidente estadounidense, Donald Trump, dio marcha atrás en su postura sobre las barreras a las importaciones de metales y el proteccionismo comercial que defendió al inicio de su gobierno, al aceptar exenciones a importantes exportadores de acero.

Tres países, Corea del Sur, Brasil y Argentina, obtuvieron un “alivio puntual” de las cuotas impuestas para proteger a los productores estadounidenses. El aluminio argentino también quedó exento de las medidas.

Ciudad VLC / Biobiochile / Perfil

Deja un comentario