El Tribunal Supremo de Justicia, a través de la Sala de Casación Penal, declaró procedente la solicitud de extradición activa a la República de Colombia del ciudadano Julio Borges. Además, la solicitud de extradición de otros sujetos seis sujetos en el vecino país, Estados Unidos y Perú.

 

Con la procedencia de la extradición, Borges enfrentará un proceso penal en Venezuela por la presunta comisión de los delitos de traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de frustración en la persona del Presidente de la República e instigación pública continuada y conspiración, tipificados en el Código Penal.

 

Asimismo, de acuerdo a la sentencia N° 249 de la Sala de Casación Penal, con ponencia de la magistrada Elsa Janeth Gómez Moreno, Borges también será juzgado por la presunta comisión del delito de homicidio intencional calificado ejecutado con alevosía y con motivos fútiles en grado de frustración.

 

Los otros ciudadanos a los que se les declaró procedente la solicitud de extradición son:  Rayder Russo, Josser López Valero, Virginia Da Silva-Pio, Carlos Monasterios, Osman Delgado y Yilber Escalona.

 

TSJ declara procedente solicitud de extradición de Julio Borges y otros implicados en el magnicidio frustrado contra el presidente Maduro. CIUDAD VLC
TSJ declara procedente solicitud de extradición de Julio Borges y otros implicados en el magnicidio frustrado contra el presidente Maduro.

 

TE PUEDE INTERESAR: ESCARRA: GARANTÍAS CONSTITUCIONALES SE CUMPLEN A CABALIDAD

Compromiso ante la República de Colombia

En la decisión N° 249 de la Sala de Casación Penal, con fecha 16 de agosto de 2018, también se establece que se asume el firme compromiso ante la República de Colombia que Borges será procesado con las debidas garantías consagradas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

 

Además, el máximo tribunal se compromete con resguardar el derecho al debido proceso; al principio de la no discriminación; a la prohibición de la desaparición forzada de personas; a la integridad física, psíquica y moral; y a la prohibición de ser sometidos a penas, torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes.

 

LEE TAMBIÉN: ¿POR QUÉ ESTÁN MANDANDO A ESCANEAR LOS ALIMENTOS CON LA APLICACIÓN VEQR? (+DATOS)

 

Con el resto de países 

En los dictámenes también el TSJ garantiza a los países a los que se le solicitará la extradición de estos siete ciudadanos vinculados al magnicidio en grado de frustración que se intentó ejecutar el pasado 04 de agosto, que serán tratados con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano, al derecho a un sistema penitenciario que asegure la rehabilitación del penado, al derecho a la asistencia jurídica, así como la garantía de todos los derechos civiles y sociales inherentes a la persona privada de libertad.

 

Ciudad VLC/VTV

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here