El TSJ ordena realizar los procesos electorales vencidos en la Universidad Central de Venezuela y en las distintas universidades del país.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó este martes a la directiva de la Universidad Central de Venezuela (UCV) realizar en un plazo de seis meses las elecciones de las autoridades cuyos cargos se encuentran vencidos.

El Poder Judicial instó al Consejo Nacional de Universidades (CNU) establecer un cronograma para la realización de elecciones de las autoridades de la Universidad Central de Venezuela y de otras universidades nacionales, cuyos periodos están vencidos.

 

 

Mediante sentencia el TSJ ordena realizar elecciones

La sentencia N°0324-2019, del TSJ ordena realizar estos procesos, con ponencia de la magistrada Carmen Zuleta de Merchán, sostiene que los comicios universitarios deben contar con igualdad de condiciones para cada sector de la comunidad universitaria y enfatizó que el “Registro Electoral Universitario de cada universidad comprenderá cinco registros”.

 

 

LEER MÁS: RICARDO MOLINA: VAMOS A SEGUIR RECIBIENDO PROPUESTAS PARA GOBERNAR MEJOR

 

«… el Consejo Nacional de Universidades establecerá un cronograma para la realización de las elecciones de las autoridades universitarias…»

 

 

“El fallo también suspende cautelarmente la aplicación de los artículos 31, 32 y 65 de la Ley de Universidades, en cuanto a la forma de elección de las autoridades universitarias, hasta tanto se dicte decisión definitiva en el caso de autos».

«En razón de lo cual el Consejo Nacional de Universidades establecerá un cronograma para la realización de las elecciones de las autoridades universitarias de cada una de las instituciones de enseñanza superior del país, diferente a la UCV, cuyos períodos se encuentren vencidos, en una serie de términos”.

“Se proclamará candidato electo únicamente a quien haya resultado ganador en al menos tres (3) de los cinco (5) sectores electorales y haya obtenido, a la vez, la mayoría absoluta de votos (mitad más uno) sumados los votos de todos los sectores electorales”, refiere la sentencia.

Para los comicios podrán participar los estudiantes de pregrado y posgrado activos en la UCV, inscritos seis meses antes de la convocatoria electoral, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias.

 

 

TE INTERESA LEER ESTO: ARGENTINA RECONOCERÁ TÍTULOS UNIVERSITARIOS DE VENEZUELA

 

 

Ciudad VLC / VTV

Deja un comentario