Durante el año 2019 el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en sala plena sentenció 10 asuntos relacionados con las investigaciones y aprehensiones de diputados a la Asamblea Nacional (AN) incursos en hechos irregulares constitutivos contra el Estado, seguridad y paz de la República.

Así lo informó este viernes la máxima autoridad del Poder Judicial, Maikel Moreno, durante la apertura de las actividades judiciales del año 2020.

Agregó que el trabajo jurisdiccional de la sala estuvo caracterizado por la resolución de 2 mil 893 asuntos detallados de la siguiente manera:

  • Sala Plena: 115 asuntos
  • Sala Constitucional: 520 asuntos
  • Sala de Casación Penal: 247 asuntos
  • Sala Civil: 621 asuntos
  • Sala Político Administrativo: 826 asuntos
  • Sala Social: 496 asuntos
  • Sala Electoral: 78 asuntos

El presidente del TSJ indicó que durante el año 2019 el Poder Judicial desarrolló diversas actividades en el país y en otras fronteras.

El Máximo Tribunal también amplió relaciones con países como Rusia, Turquía y China. 

“Esta máxima instancia del país ha dado cumplimiento a los compromisos del Sistema de Naciones Unidas mediante la presentación de Propuestas de Reestructuración del Servicio de Alguacilazgo, la cual fue presentada en la Conferencia Internacional Sobre la Ejecución de los Actos Judiciales que se realizó en julio en Rusia”, dijo Moreno.

Labores del TSJ durante 2019

Añadió que a pesar de las circunstancias extraordinarias, producto del sabotaje eléctrico, ingresaron un total de 368 mil 283 causas. 

Además, la Dirección Ejecutiva de Magistratura dotó de 7 mil 414 uniformes a empleados y obreros del Poder Judicial, 3 mil 043 kits de útiles escolares para los hijos de los trabajadores, además se ejecutó el Plan Vacacional para los hijos de funcionarios.

También realizaron 537 jornadas sociales que beneficiaron a 76 mil 079 funcionarios, entregaron 756 equipos de insumos informáticos a sedes nacionales, se desarrollaron módulos y sistema informáticos, así como la puesta en marcha de siete nueve tribunales en el ámbito nacional.

La Inspectoría General de Tribunales efectuó 316 mil 056 acciones, lo que se traduce en un incremento de 97, 31% con respecto al año 2018, especificó Moreno.

La Escuela Nacional de la Magistratura realizó 75 actividades académicas, capacitó a 11 mil 971 asistentes y el Circuito Judicial Penal Militar realizó 11 mil 940 actos inherentes a su competencia, así como 31 eventos académicos para mejorar las actividades judiciales.

 

LEER TAMBIÉN: TSJ DECLARA NULA REORGANZIACIÓN DE TELESUR

 

Ciudad VLC/AVN

Deja un comentario