Turcos recibieron a Tillerson a gritos de “¡Fuera asesino!”

0
820

Decenas de manifestantes turcos recibieron el jueves 15 de febrero al secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, con gritos de “¡Fuera Tillerson!”, y “EE.UU., asesino de soldados turcos” en Ankara, la capital de Turquía, a donde el diplomático estadounidense llegó en el marco de una gira regional.

Los indignados turcos rodearon el hotel Ankara Palace, donde Tillerson se reunió con el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, para abordar temas bilaterales y regionales.

 

La Policía recurrió a gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes que habían bloqueado las calles.

 

Turcos rechazaron a Tillerson y al PKK

Los activistas coreaban lemas antiestadounidenses: “Estados Unidos mata a nuestros soldados”, “Maldito el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo) y su aliado estadounidense”, “Asesino Tillerson, salga de Turquía”.

 

Turcos
Manifestantes turcos tomaron las calles y las zonas aledañas al hotel donde estuvo Tillerson.

EE.UU. busca que Turquía no ataque a sus socios terroristas en Siria

La visita de Tillerson a Turquía estuvo marcada por un clima de la creciente tensión en las relaciones entre ambos Estados debido sobre todo a una ofensiva a gran escala lanzada por Ankara en el norte de Siria contra las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), una milicia kurdosiria que recibe entrenamiento y apoyo en armas de EE.UU.

Turquía considera a las YPG un brazo sirio del PKK y un grupo terrorista al igual que los separatistas PKK. No obstante, Washington considera a sus aliadas YPG como una fuerza efectiva en la lucha contra el grupo terrorista del Estado Islámico (EI o Daesh, en árabe).

 

Turquía y EE.UU. decidieron normalizar relaciones

Tras la rápida visita de Tillerson, a Turquía, ambos países acordaron normalizar las relaciones bilaterales mediante la creación de un mecanismo de negociación.

 

Turcos
Ambos diplomáticos limaron las asperezas que hubo entre sus respectivos gobiernos.

 

El ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, fue el encargado de informar que el funcionario estadounidense mantuvo negociaciones con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y con su persona.

«Ayer, por nuestra voluntad común acordamos normalizar las relaciones. EE.UU. no dio muchas promesas que no cumplió (…) acordamos crear un mecanismo para solucionar estos problemas», explicó Cavusoglu en una rueda de prensa conjunta con Tillerson.

El diplomático informó que la primera reunión en el marco de este mecanismo se celebrará en el próximo mes de marzo, y que una vez recobrado el curso normal de la relación bilateral, servirá de canal de comunicación para abordar temas de interés común.

Ankara y Washington no han llegado a romper relaciones, pero desde el pasado enero las relaciones bilaterales se han deteriorado producto del apoyo y del financiamiento que EE.UU. le ha dado a las milicias kurdas en Siria, las cuales son calificadas por Turquía como terroristas.

En días pasados, Tuquía advirtió a EE.UU. que en caso de que continuaran con su respaldo a las Unidades de Protección Popular kurdas (YPG), las relaciones entre ambos países se verían afectadas.

Erdogan precisó que la ayuda estadounidense se estima en 550 millones de dólares, y que esta suma «podría aumentar hasta los 3.000 millones de dólares«, subrayó.

 

LEA TAMBIÉN: Turquía instala nuevo puesto de control en Siria

 

Ciudad VLC/Con información de Hispantv y TeleSUR.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here