El pasado viernes 7 de febrero, en la hermosa Casa José Rafael Pocaterra, se llevó a cabo el conversatorio “La Movida del Cine en Valencia”, el cual contó con la participación de los cineastas Daniel Siugza, Carlos Pineda y José Miguel Casado.

Al el encuentro, organizado por FundaCultura, asistieron estudiantes y profesores de la Escuela de Teatro «Ramón Zapata» y demás invitados, quienes disfrutaron de la charla sobre el cine del mundo y, sobre todo, del cine venezolano.

La velada la inició Carlos Pineda, quien habló de sus inicios en el cine y de su trabajo como operador en lo que fue el Cine Alfa y el Cine Imperio.

 

Los cineastas Daniel Siugza, José Miguel Casado y Carlos Pineda.

“Desde chamito estuve interesado en el cine, después de viejo me hice cineasta y actualmente soy profesor. A mis alumnos les digo que si tienen la pasión por el cine que la aprovechen», indicó Pineda.

«En mis investigaciones pude descubrir que Las primeras imágenes en movimiento de Venezuela se dieron aquí en Valencia, con un aparato alemán, unos italianos que venían de Curarigua mostraron imágenes en movimiento», recordó Pineda.

También manifestó que la Venus de Nacar fue la primera película que se hizo con sonido, lamentablemente se perdió y solo quedan algunos cuadros que conserva la gente del CNAC.

«Una de las maravillas del cine es que toma las seis artes anteriores a él y se aprovecha de todas, hay también una octava que para mí es cómo venden las películas y cómo se ha convertido en una industria tan poderosa», reseñó.

Pineda resaltó que Thomas Alva Edison estuvo de visita en la Plaza Bolívar de Valencia, y uno de sus equipos incentivó al desarrollo de la cinematografía en Venezuela.

«La historia del cine ha sido la escuela para grandes realizadores posteriores. Por ejemplo, George Lucas se apoyó de Akira Kurosawa; Brian de Palma, 80 años después, se inspiró en la famosa escena del Acorazado Potemkin de Sergei Eisenstein, y muchos ejemplos más que demuestran la importancia de conocer la historia para crear».

Por su parte, el reconocido promotor de cine de autor Daniel Siugza, exhortó al los asistentes a conocer la historia del cine, principalmente la del cine venezolano.

«Soy amante del cine venezolano, incluso antes de llegar a Venezuela, yo vengo de Uruguay, y antes de venir ya conocía del cine venezolano, el desarrollo de la Cinemateca Nacional de Uruguay fue muy importante, y desde niño tuve la oportunidad de ver muchas películas latinas, y entre ellas películas venezolanas».

Siugza también invitó a los estudiantes presentes a estudiar y conocer la historia del cine los antecedentes, porque si no, «no estarás haciendo cine de verdad».

En el mismo orden propuso que se dé cine en el colegio.

El Cine venezolano es uno de los más importantes

«El cine no es nada más Hollywood, resulta que el cine venezolano es uno de las más importantes en toda América latina», insistió Siugza.

«La Francia de los hermanos Lumiére, aun hoy, lucha contra esa hegemonía de Hollywood, y afortunadamente han logrado que no todo sea Hollywood, y nosotros tenemos que estar atentos a eso, porque muchas veces no estamos viendo cine, sino esa porquería que se repite siempre, ves rápidos y furiosos y la semana que viene te lanzan la otra, y todo es lo mismo. Debemos decir, ¡ya basta!».

Hacer cine hoy es más sencillo de lo que parece 

Mientras, el joven cineasta, José Miguel Casado, inició su participación agradeciendo estar entre dos grandes del cine y explicó que a diferencia de cuando él estudió, ahora hacer cine es más sencillo.

«Muchas veces parece que hacer cine es imposible, complicado e imposible, pero actualmente es muy sencillo, se puede hacer cine con un teléfono, que ahora tienen muy buenas cámaras», sostuvo Casado.

«Hollywood nos sobre-estimula y eso no es nada bueno, ellos con sus numerosas tomas para una escena tan simple como abrir una puerta, nos han malacostumbrado», explicó Casado.

«Hay una equivocación cuando pensamos que el cine de autor no atrae público, y los cineastas venezolanos debemos hacer cine de autor de altísima calidad, pero un cine que le dé acceso a las masas, en Hollywood se hacen hermosas películas, el problema es que hay una dictadura de las distribuidoras. Y ellas tienen el poder».

 

LEE TAMBIÉN: CINE VENEZOLANO CELEBRA CON CINE SU CUMPLEAÑOS 123

 

En otros apartes de este conversatorio, también se disertó sobre la Ley de Cine y su importancia para el desarrollo de la cinematografía y los logros de protección de autor de las productoras, razón por la que es complicado el plagio o piratería de los títulos que están cartelera.

 

José David Monsalve / Ciudad VLC

Deja un comentario