Carucci: Un justo homenajeado de la Filven 2018

8
1448
El escritor homenajeado de Filven 2018, Alberto Rodríguez Carucci, junto al ministro del poder popular de la cultura, Ernesto Villegas

Un justo homenajeado de Filven 2018 es un elogio al escritor y catedrático valenciano Alberto Rodríguez Carucci, a quien la edición carabobeña de FILVEN 2018 celebra y agradece su obra crítica y literaria los días jueves 21, viernes 22 y sábado 23 de junio. 

 

El escritor homenajeado de Filven 2018, Alberto Rodríguez Carucci, junto al ministro del poder popular de la cultura, Ernesto Villegas.

 

Alberto Rodríguez Carucci (Valencia, la de Venezuela, 1948) ha desarrollado un valiosísimo trabajo crítico, académico y de divulgación literaria en Venezuela y América Latina. Su obra está dispersa no sólo en publicaciones literarias dentro y fuera del país, sino también en las entradas y artículos que ha redactado para diccionarios enciclopédicos de literatura venezolana y latinoamericana.

Por estas y muchas razones, el catedrático Rodríguez Carucci es el justo homenajeado de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) 2018.

Nuestro hombre de letras celebrado por el país entero, ha publicado, entre otros títulos de ensayo académico, Formación de la crítica literaria en Hispanoamérica (1980), Literaturas prehispánicas e Historia literaria en Hispanoamérica (1988), Literatura colonial en Venezuela (1988), Sueños originarios (2001 y 2011) y Leer en el caos (2002).

 

LEE ESTE LIBRO DE ALBERTO RODRÍGUEZ CARUCCI

 

“Sueños originarios. Memoria y mitos en la literatura venezolana” (2011) constituye un libro canónico, flexible y abierto de nuestra crítica literaria, el cual se inscribe en una de las líneas de indagación de su autor, ésta es la reconstrucción histórica y literaria del pasado pre-hispánico.

Parte de la problemática de la captación y la subsecuente interpretación diversa, transdisciplinaria y polifónica del mito tamanaco de Amalivacá: desde el eurocentrismo cristiano del jesuita Filippo Salvatore Gilij, deteniéndose en el afán científico y nacionalista de Arístides Rojas, hasta el liberador marxista de César Rengifo incrustado en el Mural de la Plaza Diego Ibarra, Caracas.

También Rodríguez Carucci realiza una consideración crítica y sopesada de las aproximaciones científicas y etnográficas de Alexander von Humboldt, la de José Martí colindante con la liberación política y cultural del continente, e incluso la muy peculiar puesta en escena de Oscar Guaramato en el género de la dramaturgia infantil.

La primera parte de este bien ponderado volumen, realiza una exposición inmediata y mejor pensada de la metamorfosis simbólica, ideológica y estética del mito tamanaco patente en sus múltiples traducciones y reelaboraciones literarias y artísticas. El fluir dialógico del discurso crítico propende con seguridad y convicción al buen Decir ensayístico que acompaña el rigor metodológico. La gentileza, la transparencia y el tenor respetuoso de la prosa, no descartan la contrariedad ni la controversia en el tratamiento de los temas.

 

El segundo panel de este tríptico, se refiere a otra de sus líneas de investigación tendiente a la literatura nacional como problemática ideológica, tipológica y discursiva: Comenta con imaginación inquisitiva el entramado de la producción literaria colonial, ocupación muy poco usual en nuestro medio, que se manifiesta específicamente en las Crónicas de Indias, teniendo la carta colombina a los Reyes Católicos que reseña el tercer viaje además de configurar la Tierra de Gracia, como mito fundacional político-imperial y literario.

El intervalo oscurantista inducido de este período escritural, se inició en el criterio reduccionista del mantuanaje y su proyecto republicano independentista. No se reparó en mucho tiempo que la literatura colonial marginalizada encarnaba una paradójica, mestiza e interesante proposición de escritura continental.

Cierra el tríptico un ensayo muy revelador que homenajea la obra narrativa étnica en lengua wayuu de Miguel Ángel Jusayú. No se trata entonces de textos hilvanados tan sólo por el vigor cientificista de la crítica, sino también de un objeto apetitoso que insta a una lectura placentera y refrescante sobre aristas puntuales de nuestro devenir como pueblo, eso sí, a contracorriente de las plantillas esterilizantes y opresivas con que nos resecan los Poderes fácticos transnacionales.

 

NO DEJES DE LEER: «LAS RUINAS DE LA CASA» DE ISAÍAS CAÑIZÁLEZ ÁNGEL

 

José Carlos De Nóbrega / Ciudad VLC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here