Pese a la pandemia global que paraliza al planeta, el Gobierno Bolivariano continúa protegiendo a las familias de menores recursos al construir y otorgar techo propio gracias a la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), que este jueves entregará el hito 3 millones 100 mil.

En marzo, la GMVV había culminado 3 millones 98 mil 482 casas en toda Venezuela y se preveía la entrega de este hito antes de finalizar el mes.

Pero la crisis mundial por el nuevo coronavirus amenazaba con paralizar todo.

Sin embargo, pese a una pequeña pausa por la cuarentena para proteger la salud del pueblo, el empeño de la Revolución Bolivariana continuó su avance y el sueño del Comandante Chávez se hace realidad cada día.

“El drama de la vivienda no tiene solución en el capitalismo. Aquí lo vamos a solucionar con Socialismo y más Socialismo”, dijo entonces el líder revolucionario, cuando lanzó el programa por primera vez, para atender los problemas de las familias que afrontaban la pérdida de sus viviendas por el cambio climático que afectó al país hace 9 años.

Estadísticas elocuentes:

De 1992 a 1998, en Venezuela se construyeron 154 mil 710 viviendas.

Desde la creación de la GMVV hasta la fecha se han construido más de 3 millones de unidades habitacionales.

1.628% más viviendas dignas que en los últimos 6 años de la IV República y 3.455% más metros cuadrados que nunca antes en la historia nacional.

Con el referente ideológico del gigante Hugo Chávez se garantiza lo establecido en el artículo 82 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que expresa:

 “Toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénica, con servicios básicos esenciales, que incluyan un hábitat que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitaria”.

Las estadísticas reflejan que en la nación, los gobiernos del Puntofijismo apenas construían 30 mil casas por año.

A tal punto que en los últimos años de la IV República apenas se erigieron 154.710 mil viviendas.

Con el propósito de dignificar al pueblo venezolano, que por años fue excluido, la Revolución Bolivariana entrega viviendas dignas como parte de un sistema social de inclusión, humanista y con soporte del Estado venezolano, en un plan de financiamiento accesible para las familias beneficiadas.

El Gobierno Bolivariano construye viviendas dignas, la mayoría de ellas de tres habitaciones, baños, sala comedor y cocina, en grandes urbanismos de la GMVV.

Estos tienen acceso acceso a servicios públicos como Centros de Diagnóstico Integral (CDI), Simoncitos, parques para niños y canchas deportivas.

La edificación de urbanismos tienen carácter social y de inclusión pensado en la necesidad humana de la vivienda y en la construcción de ciudades socialistas.

Este conceptos que se acompañan de la consolidación de un sistema constructivo nacional para levantar estructuras que se adapten a la realidad cultural de la población.

En mayo de 2019, estas políticas de inclusión social en la adjudicación y construcción de urbanismos y hogares dignos para su población, permitieron que Venezuela fuera reconocida por el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) como país líder en derecho a la vivienda.

Hitos:

El primer hito levantado por la GMVV fue el 30 de abril de 2011,  en el urbanismo Comuna Socialista Cacique Tiuna, en Caracas.

  • El hito 100 mil, el 27 de noviembre de 2011, en Desarrollo Habitacional Turmerito de la parroquia Coche.
  • El correspondiente a las primeras 500 mil viviendas fue el 6 de diciembre de 2013, en la Ciudad Fabricio Ojeda del estado Zulia.
  • El hito un millón, el 30 de diciembre de 2015, en Villa Jade, del estado Bolívar.
  • El correspondiente a 2 millones, el 20 de marzo de 2018 en Urbanismo Mirador de Caiza, en Miranda.
  • El 26 de diciembre de 2019, el hito 3 millones fue develado en el urbanismo Los Corales II, de la parroquia Caraballeda en el estado La Guaira.

A pesar de las agresiones y superando las dificultades, alcanzamos la meta que nos dejó el Comandante Chávez, hacer felices a 3 millones de familias venezolanas con su vivienda propia“, escribió el mandatario aquel día.

Para el año 2025, la meta es 5 millones de techos dignos.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, así lo ha planteado como objetivo del Plan de la Patria 2019-2025.

 

TE INTERESA LEER: VENEZUELA DEMANDA ESTE JUEVES A BANCO DE INGLATERRA EN TRIBUNALES

Ciudad VLC/VTV

Deja un comentario