Urgencia médica: Torsión testicular ¿Sabes qué es?

0
348
TorsionTesticular CIUDAD VLC

La torsión testicular es una urgencia quirúrgica que consiste en el giro o torsión del cordón espermático sobre sí mismo.

 

¿En qué consiste?

La torsión testicular consiste en el giro o torsión del cordón espermático sobre sí mismo, produciendo una obstrucción de los vasos sanguíneos y provocando una falta de riego en el testículo que, de ser prolongada, puede dar lugar a la pérdida del mismo.

 

Es una urgencia quirúrgica. Supone la tercera causa más frecuente de dolor testicular agudo en la infancia (15%). Puede suceder a cualquier edad, pero es más frecuente durante el desarrollo puberal (13-15 años) o durante el periodo neonatal.

 

 TORSIÓN TESTICULAR, EMERGENCIA DE SALUD. CIUDAD VLC
TORSIÓN TESTICULAR, EMERGENCIA DE SALUD

 

LEE TAMBIÉN: Sepa cómo prevenir el cáncer de ovario

¿Por qué se produce?

Existe una predisposición anatómica debida a la fijación inadecuada, incompleta o ausente del testículo, así como a un cordón espermático más alargado de lo normal. Pueden existir factores desencadenantes como la actividad física, los traumatismos, la exposición al frío, la inflamación local por otros procesos o la estimulación sexual.

 

 

¿Cuáles son los síntomas?

El dolor constituye el principal síntoma y se caracteriza por ser de aparición brusca, de gran intensidad y localizado en el testículo afectado. Puede irradiarse a la región inguinal o a la parte inferior del abdomen y acompañarse de náuseas, vómitos y afectación del estado general. En casos evolucionados puede aparecer fiebre secundaria a la necrosis (degeneración por muerte celular) testicular.

 

¿Sabes qué es la anafilaxia? Descúbrelo en Guía Salud

El testículo afectado suele presentar signos inflamatorios como el enrojecimiento y endurecimiento de la piel escrotal, en grado variable dependiendo del tiempo de evolución. Es posible apreciar que el testículo está ascendido y horizontal dentro de la bolsa escrotal. En ocasiones la torsión se resuelve paulatinamente.

 

 

Ciudad VLC/ Guía Salud/ M.G/Con información de enfamilia.aeped.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here