El Gobierno de Uruguay negó este lunes el asilo que pidió el expresidente peruano, Alan García, de 69 años, investigado por el caso Odebrecht.

No concederemos el asilo político al expresidente Alan García”, anunció el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, en una rueda de prensa conjunta con el canciller Rodolfo Nin Novoa.

Vázquez señaló que tras las investigaciones realizadas y tras un “profundo estudio de la situación”, se ha concluido que el caso de García “no es una persecución política“, y aseguró que la decisión del Gobierno uruguayo se debe “a consideraciones estrictamente jurídicas”.

El presidente afirmó que García deberá retirarse “inmediatamente” de la embajada y “por sus medios”. “De la misma manera que llegó, tiene que salir”, destacó.

 

Alan García es investigado por corrupción

“Se tuvo en cuenta que la Justicia peruana es la que está investigando por presumibles delitos económicos al señor Alan García”, concluyó el presidente.

El expresidente García esta siendo investigado en su país por delitos de corrupción, investigación que está a cargo del fiscal, José Pérez.

A partir de elementos divulgados por el portal de investigación IDL-Reporteros, en días pasados, el fiscal amplió la pesquisa, que era solo por presunto delito de tráfico de influencias, e incluyó los cargos de colusión agravada y lavado de activos.

Reveló en tal sentido que Odebrecht pagó ocultamente 100 mil dólares a García por una conferencia ofrecida en 2012 a empresarios en Brasil y lo hizo usando un fondo dedicado a sobornos.

 

No es persecución política

Por su parte, el canciller reiteró que “el Gobierno del Uruguay ha considerado que las investigaciones judiciales contra el expresidente (…) no constituyen persecución política, tratándose de imputaciones vinculadas mayoritariamente a hechos económicos y administrativos desarrollados durante sus dos gestiones como presidente (1985-1990 y 2006-2011) constitucional de la República de Perú”.

 

También te va gustar leer: Pueblo mexicano se solidariza con Venezuela

 

Ciudad VLC/ Dámaso Pérez/CO

Deja un comentario