Este domingo, más de 2 millones de uruguayos (2.699.847) deberán decidir si continúa el mandato del Frente Amplio (FA) que gobierna desde 2005 o si vuelven los partidos tradicionales, encabezado por el conservador Partido Nacional.

Sin embargo, también se hará una consulta para reformar la Constitución con el fin de permitir el uso del Ejército para labores de seguridad pública y restringir ciertos derechos procesales garantizados en la carta magna.

 2.699.847 uruguayos definen más que el rumbo político de la nación
Uruguayos definen más que el rumbo político de la nación

La elección se da en un contexto nada favorable para los gobiernos de derecha, como lo demuestra el estallido social chileno en respuesta al modelo económico del presidente Sebastián Piñera y la revuelta indígena contra el ajuste neoliberal de Lenín Moreno, refiere el portal web Sputnik.

Uruguay vive una campaña electoral atípica con un récord de 11 candidatos a la Presidencia. La mayor sorpresa es el partido Cabildo Abierto, conformado en 2019 para impulsar la candidatura del excomandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos.

El militar retirado, que lideró al Ejército hasta marzo de 2019, se consolida en el cuarto lugar en las encuestas —en algunas incluso llega al tercer escalón— y su partido puede completar una numerosa bancada parlamentaria, reseña el portal ruso.

El largo reinado frenteamplista —Tabaré Vázquez (2005-2010), José Mujica (2010-2015) y Vázquez otra vez (2015-2020)— está en juego en estas elecciones. Los temas centrales de la campaña son la seguridad pública y la economía.

“En el último tiempo se ha comenzado a machacar mucho con el tema económico y el empleo”, señala Eduardo Bottinelli, sociólogo y director de la consultora Factum.

DE INTERÉS: TRUMP CONFIRMA LA MUERTE DE ABU BAKR AL BAGHDADI, LÍDER DEL ESTADO ISLÁMICO

¿Qué dicen las encuestas?

Daniel Martínez, exintendente de la capital Montevideo, y candidato por el Frente Amplio cuenta con el respaldo del 38 %, en segundo lugar queda Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional con un 27 %, en tercer lugar Ernesto Talvi, del Partido Colorado con un 11 % y Guido Manini Ríos de Cabildo Abierto con un 10 %

Ciudad VLC / VTV

Deja un comentario