El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró este martes los 92 años de vida del arquitecto venezolano Fruto Vivas.

«Venezuela entera abraza y celebra un año más de vida de nuestro querido compañero, el gran arquitecto Fruto Vivas».

«Siempre consecuente, creando y actuando en grande por amor a nuestra Patria. Todo nuestro cariño y respeto para ti, maestro. ¡Feliz Cumpleaños!», escribió el Jefe de Estado en la red social Twitter.

José Fructoso Vivas Vivas nació en el estado Táchira el 21 de enero de 1928. Este insigne hombre es unos los arquitectos venezolanos más reconocidos dentro y fuera del territorio nacional.

Fruto Vivas/CiudadVLC

Su amplia obra incluye La Flor de Venezuela, que fue el pabellón de Venezuela en la Exposición Universal de Hannover 2000, luego instalada en Barquisimeto.

Vivas recibió en 1987 el Premio Nacional de Arquitectura de Venezuela y en 2014 el Premio Iberoamericano de la especialidad.

 

Fruto Vivas uno de los arquitectos venezolanos más destacados de la segunda mitad del siglo XX

En 2009 recibió el Doctorado Honoris Causa de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y en 2011 se le otorgó el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Experimental del Táchira.

Fruto Vivas nació en La Grita, Municipio Jáuregui, estudió arquitectura en la Universidad Central de Venezuela, donde se gradúa de la especialidad en 1956.

 

 

LEER MAS: LA FLOR DE VENEZUELA CUMPLE CINCO AÑOS COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN

En su obra se puede observar la influencia de Carlos Guinand, Tomás José Sanabria, Cornelis Zitman, y Carlos Raúl Villanueva, entre otros maestros de la arquitectura.

El tachirense considerado uno de los arquitectos venezolanos más destacados de la segunda mitad del siglo XX en el país, no sólo por sus proyectos construidos, sino también por su labor crítica y docente.

Es el creador de el sistema de construcción para el rendimiento de los materiales conocido como Árbol para Vivir, mediante el cual se obtiene una inigualable armonía con el ambiente.

 

Ismael Noé / Ciudad VLC / AVN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here