Las relaciones de cooperación entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Islámica de Irán se han fortalecido considerablemente en los últimos 18 años.

Una muestra de ello es la llegada del buque iraní “Fortune” a la Zona Portuaria Exclusiva de Venezuela, siendo el primero de los cinco enviados por la República Islámica cargado de gasolina y aditivos para la industria petrolera venezolana.

Ambas Repúblicas están decididas a elevar el nivel de sus relaciones y cooperación frente a las medidas unilateras y coercitivas impuestas por EE.UU.

Ambos países han suscrito distintos acuerdos en materia energética, científica, económica e industrial, y pertenecen al Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), al Foro de Países Exportadores de Gas y a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Sus gobiernos abogan actualmente por el establecimiento de un mundo pluriporal y multicéntrico para la autodeterminación de los pueblos libres de injerencia.

 

Lucha conjunta contra las MCU

El mes pasado, como parte de la lucha contra la pandemia de la Covid-19, los presidentes Nicolás Maduro y Hasán Rohaní sostuvieron un contacto telefónico en el que acordaron hacer un frente común para enfrentar las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de Estados Unidos.

Después del acuerdo de ambos mandatarios, se anunció que cinco embarcaciones cargadas de combustible y aditivos químicos provenientes de la nación persa, arribarían al país latinoamericano con el fin de aminorar la escasez de gasolina provocada por las mal llamadas sanciones.

Este sábado, se anunció la llegada del primero de estos cinco buques con una carga de 1.5 millones de barriles de combustible, el cual fue escoltado por aire y mar por parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Por su parte, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, expresó a través de su cuenta Twitter @jaarreaza:

“Hoy vemos los frutos del mundo multipolar, de nuestra Diplomacia Bolivariana de Paz y de la Cooperación Sur-Sur. Irán y Venezuela siempre nos hemos apoyado en momentos de dificultad. Hoy arriba el primer buque con gasolina para nuestro pueblo”.

A propósito de esta llegada, el vicepresidente para el Área Económica, Tareck El Aissami, precisó que la cooperación energética entre ambas naciones apunta al desarrollo integral en beneficio de sus pueblos.

“Se fundamenta en el intercambio científico y del desarrollo productivo de la industria de hidrocarburos, además de la experiencia que nos une como países OPEP”.

 

Respeto por el derecho internacional

Durante la última visita realizada por el canciller Arreaza a la ciudad de Teherán en enero de 2020, se ratificó el compromiso de Caracas con la promoción de un nuevo esquema geopolítico mundial, en el que se respeten los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas (ONU).

Se planteó además la realización de la novena Comisión Mixta de Alto Nivel, con la visión común de suscribir nuevos acuerdos de cooperación bilateral en distintas áreas.

Del mismo modo, se anunció la celebración de los 70 años de las relaciones diplomáticas, que se cumplirán el 9 de agosto de este año 2020.

 

LEE MÁS: LENÍN MORENO EMITE DECRETO Y GENERA POLÉMICA EN ECUADOR

 

Ciudad VLC/VTV

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here