Venezuela elaboró protocolos sanitarios para atender a los pacientes positivos por Covid-19 a través de un equipo multidisciplinario con la experiencia de expertos a nivel global.

La información la dio a conocer el ministro para la Salud, Carlos Alvarado, durante una jornada de trabajo con el Presidente Nicolás Maduro, de este viernes.

 

“Hemos elaborado protocolos a través de un equipo multidisciplinario que ha tenido contacto con expertos de todo el mundo”, dijo.

 

Detalló los tratamientos y métodos que aplica Venezuela para tratar a los pacientes; destacó que el aislamiento es lo principal para evitar contagiar al entorno.

Para los asintomáticos, que no tienen enfermedades de base, están utilizando fármacos como Cloroquina e Ivermectina.

 

El protocolo establece identificar a las personas que tienen enfermedades de base, porque “se ha demostrado que aumentan la posibilidad de complicaciones”, asentó.

Para esta fase asintomática, también se está usando la aspirina de 80 ó 100 mg, y la vitamina C, todo incluido en un kit gratuito y personalizado.

Venezuela elaboró protocolos sanitarios para atender a pacientes Covid-19

 

Para pacientes con sintomatología leve, tienen los mismos medicamentos que el anterior, y antivirales para reducir la cantidad y evitar la reproducción del virus.

En esta etapa, también usan Interferón ALFA 2B y azitromicina para mejorar la respuesta inmune, precisó el ministro desde el Palacio de Miraflores.

 

En otro nivel, están los asintomáticos mayores de 60 años con patologías previas, a quienes se les está aplicando anticoagulantes.

En el cuarto nivel, están los pacientes con condiciones moderadas, con infecciones o insuficiencia respiratoria; se les adiciona al protocolo algunos asteroides.

Para los pacientes moderados graves o que están en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), además usan antibioticoterapia.

 

En este particular, se aplica para tratar las posibles infecciones asociadas “que suelen ocurrir en pacientes que estas condiciones”, puntualizó.

El ministro Alvarado también comentó que es importante, una vez el resultado sea positivo, mantener el cuerpo hidratado.

 

Explicó que estos protocolos sanitarios se están aplicando la oxigenoterapia, garantizando que los centros de salud tengan oxígeno para abordar a los pacientes.

De igual forma, se han estado usando los plasmas de pacientes recuperados. “Todos estos medicamentos están garantizados”, expresó el funcionario.

 

Por su parte, el presidente de la República reafirmó que “todos los medicamentos están garantizados, estamos importando y produciendo”.

Pidió la confianza del pueblo venezolano y resaltó que el sistema de salud y tratamientos están disponibles para atender a los enfermos.

 

TE INVITAMOS A LEER Y COMPARTIR: VENEZUELA REGISTRA LEVE BAJA EN CASOS POSITIVOS POR COVID-19

CIUDAD VLC / AVN