Gracias a las políticas de protección social ejecutadas por el Gobierno Nacional, Venezuela tiene el récord mundial en cuanto a construcción de viviendas de interés social. Desde 2011 han sido entregadas 1 millón 932 mil 869 hogares a igual numero de familias.

 

Así lo destacó en días pasados el vicepresidente sectorial de Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez, durante una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores, donde señaló que tan solo este 2017, un total de 572 mil unidades habitacionales fueron otorgadas al pueblo venezolano. Indicó además que desde el 2013, cuando Maduro asume la presidencia, hasta este año, 1.584.000 familias cuentan con techo propio.

 

«Cuando el Comandante Hugo Chávez lanzó ese sueño quizás vislumbraba el esfuerzo del pueblo para alcanzar esta meta de los dos millones de hogares. Casi dos viviendas por cada día desde que nació esta misión, no existe país en el mundo que haya construido como construyó el gobierno del comandante Hugo Chávez y ahora el del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros» enfatizó.

 

récord viviendas
Visión socialista de Chávez fue el brazo impulsor de esta importante política habitacional única en el mundo.

 

Doble moral internacional

No obstante, resaltó que mientras en el territorio nacional se han construido casi dos millones de casas dignas, «en España no se ha construido ninguna vivienda de intereses social en los últimos 7 años, sino que han desahuciado más de 200 mil familias, es decir 200 mil viviendas menos».

«En los años 2015-2016, periodo en que recrudeció la guerra económica contra el pueblo venezolano, el Gobierno Bolivariano construyó 685 mil viviendas dignas», aseveró.

Según los informes que hiciera el gobierno de Chile, en los últimos años durante las gestiones de Sebastián Piñera y Michelle Bachelet se han construido solamente 6 mil 547 viviendas, sostuvo Rodríguez.

 

 

Caída en precios del crudo no paró la GMVV

A partir del 2015, año en el que se registró la caída de los precios del crudo por la sobreoferta por el método fracking, la Gran Misión Vivienda Venezuela comenzó a subir la cifra y cerró ese año con 326.323 casas entregadas, 359.874 en 2016 y 572.000 en 2017, para un total de 1.932.869 viviendas al finalizar este año.

 

De las más de 570 mil viviendas entregadas este 2017 el 42 por ciento se ha asignado a familias conformadas por jóvenes de entre 20 y 35 años de edad, superando la meta de 40 por ciento  fijada por el Ejecutivo Nacional.

 

El pasado 8 de diciembre, el presidente de la República, Nicolás Maduro realizó la entrega de la casa 1.900.000 lo que representa un 63,33 por ciento de la meta de 3.000.000 de viviendas para el año 2019. En seis años, gracias al esfuerzo del poder popular organizado y el Ejecutivo, se han develado 19 hitos por cada 100 mil casas entregadas.

 

A principios de 2018 la Revolución Bolivariana alcanzará las dos millones de familias atendidas en materia habitacional.

 

Barrio Nuevo, Barrio Tricolor

Sumado a esta política se creó, en 2009, la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, que este año alcanzó 569 mil 218 hogares rehabilitados en los 250 corredores activados en el territorio nacional, lo que constituye más del 50 por ciento de la meta estipulada de alcanzar el millón de hogares para 2019.

 

Barrio Tricolor fue creado con la finalidad de transformar todo el sistema de vida, de hábitat y de vivienda

 

Para lograr avanzar en esta tarea, en noviembre de 2013, el presidente de la República, Nicolás Maduro, le otorgó a este programa social el rango de Gran Misión, con la meta de acceder a un mayor número de familias en todo el territorio nacional.

 

Récord en Inversión Social 

Con el objetivo de mantener y garantizar el equilibrio económico y social de la nación, y para asegurar la protección integral de las familia venezolanas, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó el Presupuesto de la Nación 2018, estimado en más de 36 billones de bolívares, del que destinará el 72,5 por ciento de los recursos a la inversión social y productiva.

 

Estos recursos están dirigidos en erradicar la pobreza, fortalecer las misiones y grandes sociales así como a los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), las casas de alimentación, la salud y el desarrollo de las regiones, la construcción de viviendas, entre otros sectores.

 

Asamblea Nacional Constituyente garantiza la construcción de vivienda.

Solo en 2017, el Ejecutivo Nacional aprobó más de 447 mil millones de bolívares para impulsar la construcción de viviendas dignas para el pueblo venezolano.Esta cifra fue asignada a través del Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción.

 

AVN/CIUDAD VLC/E.G

2 Comentarios

Deja un comentario