Vertedero

El presidente de Desechos Sólidos (Desoca,C.A.), José Parada, anunció la rehabilitación del vertedero La Guásima, del municipio Libertador, a fin de dar continuidad al proceso de recolección de basura en la entidad y como parte de las políticas de saneamiento que desarrolla el Ejecutivo regional junto a la alcaldía de Libertador.

“Hace dos meses se presentó una contingencia dentro del relleno sanitario, por lo tanto, el gobernador Rafael Lacava ordenó comenzar con el proceso de trabajos de adecuación, en su primera fase para recuperar el basurero, igualmente el personal capacitado tuvo que sofocar un incendio que abarcó 33 mil metros cuadrados”, explicó Parada.

Por lo cual, indicó que estos trabajos consisten en la apertura de 700 metros lineales de vialidad, así como el encarpetamiento de 15 mil metros cúbicos de material de relleno, aunado a la adecuación de 40 mil metros cuadrados de las nuevas áreas para disposición final.

De igual manera, detalló que se cubrieron 600 millones de kilos de basura, aparte que se quemaron cerca de tres mil 500 millones de kilos de desperdicios.

Parada mencionó que en los últimos 25 años se manejó de forma inadecuada los patios de almacenamiento y terrazas del vertedero La Guásima; por lo tanto, el Ejecutivo regional se enfocó en sanear el relleno sanitario, para lograr tal fin contribuyó con maquinarias, volteos y personal capacitado.

 

Leer más: 38 mil viviendas para Carabobo: Drácula también construye

Nueva vialidad en la zona

El presidente de Desoca, C.A. sentenció que este 26 de febrero se abrirán dos vías más, además comenzarán los trabajos para abrir un kilómetro de vialidad con una entrada y salida para el retorno, de esta manera se descongestionará el tráfico de camiones recolectores. Así mismo, iniciarán un control de cobertura en los rellenos.

Puntualizó que solicitaron equipos y maquinarias para los cinco vertederos y rellenos sanitarios del estado, con el propósito de convertir a Carabobo en una de las regiones pioneras en recolección de desechos sólidos a nivel nacional.

 

 

En 12 años no se había saneado

Por su parte, el alcalde del Libertador, Juan Perozo mencionó que se ha visto un avance en los diferentes trabajos realizados.

 

Vertedero
Juan Perozo, alcalde del municipio Libertador.

“Sin temor a equivocarme es la mejor labor que se ha desarrollado en los últimos 12 años con el saneamiento de los patios y la nueva forma de disposición final del vertedero de basura”, acotó.

 

Recordó que hace 15 días se paralizó el ingreso de los camiones al relleno sanitario como una medida oportuna para ejecutar los trabajos; ahora la empresa Desoca dará continuidad a los labores de saneamiento en La Guásima; mientras que el Ayuntamiento organiza a los segregadores internos y emite nuevas reglas para el funcionamiento adecuado de las áreas de recolección.

“Es una gran inversión hecha por el gobernador Lacava para solucionar la problemática presentada desde varios meses con la recolección y colocación de desechos en la entidad», finalizó Perozo.

 

Ciudad VLC/Jesús González/Prensa Gobernación

Deja un comentario