El Colegio Médico de Chile (Colmed) reportó al menos 360 personas víctimas de trauma ocular por la represión de la fuerza pública contra las manifestaciones sociales que ya van a cumplir tres meses en ese país suramericano, reseño portal web Telesur. 

Según el organismo, gran parte de las víctimas podrían quedar con ceguera u otro tipo de secuelas en el rostro o en el globo ocular afectado.

También destaca que, en la Unidad de Trauma Ocular del Hospital del Salvador, se registraron 277 personas con lesiones en esa zona.

trauma ocular

“Son 277 pacientes con lesiones oculares graves, de ellos por lo menos 50 requerirán, en un plazo por definir, el uso de una prótesis ocular. A nivel país, si agregamos los pacientes vistos en otros centros, tanto públicos como privados, tenemos alrededor de 360 lesiones oculares graves que podrían dejar eventualmente secuelas y entre ellos ceguera”, indicó el vicepresidente de Colmed, Dr. Patricio Meza.

Asimismo, el oftalmólogo reiteró el llamado a Carabineros a revisar los protocolos para el manejo del orden público.

“Somos categóricos, no se han respetado los protocolos. Cuando hay uso de bombas lacrimógenas que impactan directamente el cráneo, un ojo o en presencia de discapacitados, embarazadas, adultos mayores, hay una falta absoluta del respeto de los protocolos que hoy existen para el uso de armas disuasivas de parte de Carabineros de Chile” expresó.

Por último, Meza afirmó que el 13 por ciento de los pacientes con trauma ocular son de impacto directo de bomba lacrimógena.

“Como Colegio Médico y desde un punto de vista estrictamente sanitario, queremos solicitar una vez más que se revisen por un lado los protocolos y se respeten, porque en ningún protocolo dice, salvo excepciones muy específicas, que una bomba lacrimógena debe usarse al nivel de la cara, de tal modo que pueda lesionar severamente la visión de un ojo”.

LEER MÁS: DENUNCIARÁN A PIÑERA ANTE CORTE PENAL INTERNACIONAL

Ciudad VLC/Telesur

Deja un comentario